Moneda de 3 euros para el pintor Matija Jama

El Banco de Eslovenia tiene prevista la emisión para el próximo 3 de marzo de una moneda de tipo bimetálica y facial de 3 euros destinada a honrar al pintor esloveno Matija Jama, considerado uno de los más importantes representantes del impresionismo que ha dado el país y del que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.

La moneda se emite en calidades BU y Proof. La primera saldrá a la venta en Eslovenia por 3 euros, y la segunda por 17. Con el mismo diseño, pero con distintos faciales, también se emiten piezas en plata y en oro, no bimetálicas, a precios de 50 y 440 euros respectivamente.

El motivo central de la moneda de colección que conmemora el 150º aniversario del nacimiento del pintor Matija Jama, son tres jóvenes troncos de abedul. Estos representan al joven, al artista y al pintor, que emprenden su camino creativo de forma paralela. Sus pinceladas crean la base de un fondo dinámico de suave relieve, que recuerda la superficie de los cuadros impresionistas, y retratan la vida nómada del pintor. El diseño de la moneda corresponde a Matej Štanta.

Características de la moneda y datos de la emisión

Valor facial: 3 euros
Aleación: Centro de latón, anillo de cuproníquel
Peso: 15 g
Diámetro: 32 mm
Volumen de emisión: 50.000 BU y 1.000 Proof

Matija Jama

Matija Jama (4 de enero de 1872 – 6 de abril de 1947) fue un pintor esloveno. Junto con Rihard Jakopič , Ivan Grohar y Matej Sternen, está considerado uno de los mejores representantes del impresionismo en tierras eslovenas.

Además de pinturas al óleo, Jama también dibujó diseños para carteles e ilustraciones. Entre otros, ilustró las primeras ediciones de varios libros del famoso escritor modernista Ivan Cankar. Se inspiró en impresionistas italianos y franceses, el más influyente para él fue Claude Monet.

En su última época, Jama colaboró con otros impresionistas eslovenos, en particular con Rihard Jakopič. Fue en esta época cuando Jama comenzó a estudiar la luz y se convirtió en un verdadero impresionista. En este último periodo pintó sobre todo con acuarela, pero la abandonó hacia 1900 y se dedicó a pintar con óleo sobre lienzo. Realizó la mayoría de sus obras más conocidas con esta técnica, que utilizó hasta el final de su vida.

Esta entrada fue publicada en Eslovenia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda de 3 euros para el pintor Matija Jama”

  1. christian Mory dice:

    EstAmos Esperando Una Moneda de 4,78 ¿??¿
    Comparando con lo que se hace en varias monedas, como en España etc. ¡Esta moneda eslovena exagera en la otra dirección!…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.