Una moneda recuerda episodio tras abolición de la esclavitud

Lo arriesgaron todo por la promesa de libertad al final de su largo viaje, y esa libertad tenía un nombre: «la tierra prometida» que es el actual Canadá. La Real Casa de la Moneda de Canadá rinde homenaje a la huida hacia la libertad de quienes «montaron» en el denominado Ferrocarril Subterráneo hacia Canadá, un refugio seguro después de que la esclavitud fuera abolida allí el 1 de agosto de 1834.

Desde principios del siglo XIX hasta 1865, al menos 30.000 personas esclavizadas de ascendencia africana huyeron a la Norteamérica británica a través de una red encubierta de rutas y casas seguras. Muchos de estos buscadores de la libertad, hombres, mujeres y niños, viajaron a pie y, a menudo, de noche para evitar ser recapturados. Una vez en Canadá, encontraron refugio en comunidades negras y se asentaron en partes de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, donde estaban seguros de su libertad, pero no libres de la discriminación.

Acuñada en una onza de plata pura, esta moneda conmemora el Underground Railroad (Ferrocarril Subterráneo), el camino hacia la libertad de los esclavos afrodescendientes que escaparon hacia la actual Canadá en el siglo XIX.

Esta es la cuarta moneda de la serie anual Conmemorando la Historia Negra, que honra el legado de los negros en Canadá, cuyos logros y luchas son una parte importante de la historia de Canadá.

Diseñado por el artista canadiense Kwame Delfish, el reverso de su moneda es una oda al Ferrocarril Subterráneo. La representación de hombres, mujeres y niños a lo largo del borde de la moneda crea una sensación de movimiento circular para representar un viaje largo y continuo. Los árboles altos y el terreno rocoso son un recordatorio de algunos de los desafíos que enfrentaron en el desierto, donde a menudo lucharon contra los elementos mientras evitaban ser capturados. Viajando de noche, estos buscadores de libertad son guiados por la Osa Mayor que aparece en el cielo nocturno, donde las estrellas los dirigieron al norte hacia la libertad y una nueva vida en «CANADÁ».

El anverso, aparte de la efigie de la reina Isabel II, presenta como fondo un patrón de hojas de arce, el año «2022», y la denominación de «20 DÓLARES».

Especificaciones

País Canadá
Año 2022
Valor Facial 20 Dólares
Metal Plata
Pureza 999
Peso 31,39 g
Diámetro  38 mm
Calidad Proof
Tirada  5.500
Diseño Kwame Delfish (reverso), Susanna Blunt (anverso)
Presentación Estuche

Esta moneda la podéis encontrar ya a la venta en Power Coin, junto a otra muchas  espectaculares piezas de Canadá y de todo el mundo.

Esta entrada fue publicada en Canadá. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.