Qué te parecería que España emitiera monedas como esta

Creo que para hoy tenemos un tema que levantará algo de polémica, para ello vamos a utilizar una moneda que se emitirá dentro de unos días en Polonia y que si en España la FNMT emitiera algo similar mucha gente pondría el grito en el cielo, aunque a otras tantas personas les parecería una idea genial. Lo que si os puedo asegurar es que sería todo un éxito de ventas, en general todo lo que levanta polémica suele venderse bien.

Con lo que os voy a plantear también podemos hacer una reflexión sobre lo difícil que pueden ser tocar ciertos temas dentro de la numismática y con ello ponernos en la piel por unos momentos de aquellos que deben decidir los temas a los que deben, o pueden, dedicar monedas cada año.

Protección de la frontera oriental polaca

La moneda de colección que se emitirá en Polonia el próximo 27 de enero lo hará bajo el nombre de «Protección de la frontera oriental polaca» y con la misma se quiere hacer un reconocimiento al ejercito y al resto de las fuerzas de seguridad polacas que participaron en la contención de la avalancha migratoria procedente de Bielorrusia. Hace unos meses esta situación abría los informativos de medio mundo.

Para que os situéis en el contexto exacto de la emisión de la moneda, voy a traducir la nota de prensa que ha difundido el Banco Nacional de Polonia sobre la misma, en la que no sólo se habla de numismática.

Frente a las actividades de guerra híbrida que tienen lugar en la frontera oriental de Polonia, los oficiales de la Guardia Fronteriza, policías y soldados dan prueba de la más alta profesionalidad y devoción al estado polaco y sus ciudadanos. El Banco Nacional de Polonia desea conmemorar su heroica postura emitiendo una moneda de colección de plata «Protección de la frontera oriental polaca». La nueva moneda con un valor nominal de 10 PLN estará disponible a partir del 27 de enero de 2022.

En el verano de 2021, Polonia enfrentó la mayor amenaza a sus fronteras en muchos años. El régimen dictatorial de Alexander Lukashenka en Bielorrusia comenzó a traer, principalmente de países asiáticos, a miles de inmigrantes que querían ingresar ilegalmente a la Unión Europea. La cooperación con grupos criminales especializados en el tráfico de personas y la amplia distribución de visados ​​provocaron la concentración de numerosos grupos cerca de la frontera polaca, que buscan cruzarla. Equipados por el régimen de Lukashenka con herramientas para destruir vallas y con objetos para atacar a los guardias, intentaron penetrar en el territorio del estado polaco.

Los oficiales de los Departamentos de la Guardia Fronteriza de Podlasie y Nadbużański, así como sus colegas adscritos de otras regiones, se unieron a la protección activa de la frontera de 418 km con Bielorrusia. 

En diciembre de 2021, los agentes de la Guardia Fronteriza, junto con policías y soldados, habían frustrado alrededor de 40.000. intentos de cruzar ilegalmente la frontera. Como resultado del uso de diversas formas de violencia por parte de los migrantes, muchos de los que custodiaban nuestro territorio resultaron heridos. Desde el comienzo de la crisis inducida artificialmente, la Guardia Fronteriza ha estado realizando actividades informando a los recién llegados traídos a Bielorrusia que están siendo utilizados para desestabilizar Polonia. Se proporciona asistencia a quienes la necesitan, pero solo a los refugiados reales se les permite quedarse.

Frente a la guerra híbrida, los oficiales de la Guardia Fronteriza, así como los policías y soldados, han dado prueba de la más alta profesionalidad y devoción al estado polaco y sus ciudadanos.

La Moneda y su descripción

El reverso muestra los perfiles de los agentes de la Guardia Fronteriza y de la Policía, un soldado del ejército polaco y la imagen del helicóptero de la Guardia Fronteriza contra el fondo de un fragmento del contorno de Polonia con las secciones estilizadas norte y este de la frontera estatal marcadas.

En el anverso, junto a la imagen del águila, establecida como emblema de la República de Polonia, el año de emisión y el valor facial de la moneda, aparece el motivo del puesto fronterizo polaco.

Datos de la moneda y su emisión

Metal y calidad: Plata 925 / Proof
Dimensiones: 32 mm
Peso: 14,14 g
Volumen de emisión máximo: 10.000
Fecha de emisión: 27 de enero de 2022

La moneda cuenta con un facial de 10 zlotych (2,16 €) , pero su precio de venta será de 160 zlotych (35,32 €) más gastos de envío, se pone a la venta el 27 de enero aquí (no sé si hacen envíos fuera de Polonia).

Por cierto, para el 26 de mayo se anuncia la emisión de un billete de 20 zlotych dedicado al mismo tema.

Video de presentación de la moneda

Vamos a la controversia

Ahora abriremos el melón de la polémica. Qué nos parecería a nosotros la emisión de una moneda de este tipo en nuestro país. La verdad es que tenemos muy reciente un hecho muy similar, cuando el pasado mes de mayo sucedió algo parecido entre España y Marruecos.

Yo os pregunto: ¿Deberíamos haber emitido una moneda en reconocimiento de nuestras Fuerzas de Seguridad y al Ejercito que participaron para contener esta avalancha migratoria?.

Podéis extenderos en vuestros comentarios todo lo que queráis, siempre desde el respeto. Para que sea más cómodo y rápido también tendremos nuestra pequeña encuesta en la que os animo a participar.

¿Deberían en España emitirse monedas de este tipo?
299 votes · 299 answers
Esta entrada fue publicada en España, Polonia. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a “Qué te parecería que España emitiera monedas como esta”

  1. Fernández dice:

    Solamente hay fronteras para personas y si son refugiados peor,pero y las fronteras para los capitales???

  2. Nico dice:

    Hace unos diez años, en la feria de Verona, compartía la mesa con unos amigos polacos, y hemos tenido una charla amical con la mesa vecina a la nuestra, eran de Lituana. El tono de la discusión subió de repente al hablar de la inmigración que supuestamente nos invadía a nosotros europeos del oeste (Francia, Alemania, España). Siendo en desacuerdo con ellos (Polacos y Lituanos estaban de acuerdo), rapidamente decidí dejar de argunmentar, porque no nos entendíamos. Lo más impactante para mí fue escuchar de la boca de unos de los lituanos la frase siguiente ; ‘Un día, vosotros (europeos del oeste) nos llamaréis para que vengamos a ayudaros a matar a todos los negros y arabes y salvaros de ellos. Me dió tanta rabia y tanto asco que ya no volví a hablar con ninguno durante la feria, ni con mis supuestos amigos polacos. Hay cosas que no se entienden, creo que el comunimo les fue fatal a ellos y no se si fue buena idea aceptar en la UE a paises tan retrogrados. Las nocionesde patría, raza y frontera son inventos de los humanos para justificar atacar al vecino y no aceptar que la humanidad siempre ha migrado.

    • Cesar dice:

      Eres muy inocente Nico. En España se vive en paz desde hace casi cien años, estuvimos aislados del mundo sin que entrase lo malo, ellos han estado en guerras continuas y saben la naturaleza humana como es. Tampoco es para darles totalmente la razón, pero mucha parte tienen y mucha parte no.

      Lo que les viene encima no son solo refugiados, esos representan tres cuartas partes, la otra cuarta parte son asesinos, violadores, terroristas y delincuentes, gente joven y fuerte, buscando una oportunidad de hacer lo mismo, pero en un nuevo lugar donde nadie conoce su pasado. Animales con unas costumbres y una cultura que te helarían la sangre.

      Entre gente buena y honrada, es donde mejor se esconde el lobo. Sin embargo aqui te venden la idea de que todos ellos son seres de luz. Y entonces es cuando empieza a ocultarse la violacion, el asesinato, los robos, de estos individuos en tu país, para que sigamos siendo corderitos ajenos a la realidad.

    • Przemek dice:

      Me grustaria ver como retrograda seria Espana si hubiera sido ubicada entre Alemania y Rusia. Bueno, y no fueron los Polacos que mataron unos a otros en guerra civil…

  3. VICENTE MORENO SANCHO dice:

    Dime de que presumes y te diré de lo que careces

  4. 20duros dice:

    Se enorgullecen de proteger la frontera oriental, pero bien que cruzan la frontera occidental para ir a trabajar a Alemania por ejemplo, donde trabajan (y yo que me alegro) más de 1,7 millones de polacos. Cada uno que se gane la vida donde pueda.

    • Przemek dice:

      Bueno, tienes razón pero solo parcialmente. Es verdad que polacos van a trabajar a Alemania, Francia, paises Escandinavos, pero todos estos paises son de cultura similar a la nuestra y los que quieren entrar de forma ilegal por la frontera oriental son de totalmente otra cultura y no quieren asimilarse ni son ciertas sus intenciones. A Polonia tambien viene mucha gente para trabajar de Ucrania, Bielorrusia y nadie les diga que se salgan. Quizas no lo vas a creer, pero en Polonia hay tambien muchos espanoles que vinieron a trabajar aqui.

  5. santiago+sanroma+ariño dice:

    Ya veo que como siempre , impera escribir lo politicamente correcto y el «buenismo » , es decir , ser bueno , pero siempre con el dinero , la seguridad y la salud de los demas .En los paises con derecho a la propiedad privada , el propietario pone en sus fincas vallas y en sus casas puertas , que ahora tienen que ser blindadas por la invasion de delicuenes que padecemos , asi pues ,un pais o un propietario tiene derecho a defender lo que es suyo y de sus ciuddanos , que para eso se lo han ganado , y asi mismo para preservar su cultura , salud , bienestar e idiosincrasia .En cuanto a hacer una moneda , si hay que hacerla en todo caso seria al gobierno polaco , que con vsalentia y aun teniendo en contra a algunos paies buenistas que le critican , ha sabido defendeer la casa de todos los polacos , cosa que el buenismo de los inutiles politicos que tenemos en España no saben hacer . En cuanto al comentario del lituano .que dijo que algun dia les pediremos ayuda para librarnos de la invasion , no entiendo como el personal se echa las manos a la cabeza , teniendo en cuenta , que si esto sigue asi , asi sera , tal y como ha sido y es en numeorsas ocasione y paises , o es QUE NO SABES QUE TENENOS DESPLAZADOS HOY EN DIA A NUESTRAS TROPAS , EN NUMEROSOS PAISES ,

    • 20duros dice:

      La inmensa mayoría de personas que se desplazan de su país a otro no lo hacen para delinquir. Muchos huyen de guerras, persecuciones, pobreza, emergencia climática, etc. Como en su día hicieron muchos españoles como mi abuelo, yendo a buscarse la vida a Alemania o a otros países. Viendo los records negativos de natalidad en España, más vale que consigamos generar puestos de trabajo para que puedan venir extranjeros a cotizar y pagar nuestras pensiones. Sino tiempo al tiempo.

  6. Álvaro Herrán Puente dice:

    A mi me parece que emitir una moneda haciendo referencia a un tema tan concreto es un error, un exceso de morbosidad y algo que puede alimentar la polémica entorno a un tema delicado.

    Bien se podría emitir una moneda «agradeciendo la labor del Ejército, la Guardia Civil, los bomberos» (como hizo Italia con una conmemorativa de 2 €) sin especificar un evento tan concreto.

  7. Manuel B. dice:

    Yo voto no a estas monedas, aunque nuestras fuerzas armadas hacen ahora una gran labor en distintos paises. Me adhiero a los comentarios de «20 duros» y Herran, y no a los de Santiago Sanroma y Cesar. ¿cómo que en España se vive en paz desde hace casi 100 años?. ¡no sabes que hubo una guerra incivil entre 1936 y 1939 y luego una dictadura militar durante casi 40 años ! ¡ desde cuando luchar por la paz y la solidaridad mundial se califica despectivamente de buenismo !.

  8. Przemek dice:

    La tienda del Banco Nacional de Polonia no hace envios fuera de Polonia desafortunadamente.

  9. Jose dice:

    Un pais que tiene las riendas de su territorio, que cree en si mismo y en su cultura y que esta en su derecho de defenderla, que envidia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.