Una moneda celebra el Jubileo de la Reina Margarita

Este año se cumple una efeméride muy importante para la monarquía danesa, la reina Margarita II de Dinamarca celebra el 50º aniversario de su llegada al trono de la monarquía continua más antigua de Europa. Un importante acontecimiento al que también se une el Banco Nacional de Dinamarca, poniendo en circulación, hoy 14 de enero coincidiendo con el día exacto de la celebración, una moneda de 20 coronas (2,69 euros) de tipo conmemorativa. También se ha emitido, pensando en los coleccionistas, la misma moneda en plata y calidad Proof con un facial de 500 coronas con un mismo diseño.

En el anverso de la moneda aparece un nuevo retrato de la Reina Margarita II de Dinamarca realizado por la escultora Kathrine S. Moseholm. El retrato muestra a la Reina de perfil, mirando hacia la derecha. Está inspirado en recortes de papel y se inscribe dentro de la tradición escultórica minimalista.

En el reverso, hay un patrón creado por el número 50 como símbolo del 50º aniversario. El motivo crea una referencia visual a los cuatro palacios que rodean la plaza de Amalienborg (el Palacio de Amalienborg es la residencia de la familia real danesa en Copenhague). El motivo del reverso ha sido creado por Jeanette Skov Jensen, diseñadora gráfica principal del Banco Nacional de Dinamarca.

Características de la moneda

Valor facial: 20 coronas
Composición: cobre, aluminio y níquel
Diámetro: 27,00 mm
Peso: 9,30 g
Fecha de emisión: 14 de enero de 2022
Volumen de emisión: desconocido

Margarita II de Dinamarca

Margarita nació el 16 de abril de 1940, una semana después de la invasión nazi de Dinamarca. Se convirtió en reina tras la muerte de su padre, el rey Federico IX, el 14 de enero de 1972. Es la primera mujer soberana de Dinamarca desde Margarita I, que gobernó los reinos escandinavos de 1375 a 1412 durante la Unión de Kalmar. Su herencia se remonta a más de 1000 años, hasta el rey Gorm el Viejo, que se cree que nació alrededor del año 900.

La reina Margarita es una artista de talento, habiéndolo plasmado en numerosas pinturas, diseños de ropa, decorados teatrales e ilustraciones para libros.

Debido a la pandemia, la familia real ha pospuesto la mayoría de los actos de celebración del jubileo de oro hasta finales del verano para que el público pueda asistir.

Esta entrada fue publicada en Dinamarca. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.