Nueva serie de monedas bimetálicas Glaciares Suizos

La Casa de la Moneda de Suiza, Swissmint, ha emitido hoy 13 de enero la primera moneda de una nueva serie denominada «Glaciares suizos», en estas nuevas monedas de tipo bimetálica y facial de 10 francos se van a representar tres de los glaciares más importantes de los aproximadamente 1.500 que existen en los Alpes suizos.

La primera moneda tiene como protagonista al glaciar Morteratsch, uno de los glaciares más grandes de los Alpes y el más grande de la región de Bernina, en el cantón de los Grisones. Alcanzó su máxima extensión durante la Pequeña Edad de Hielo de mediados del siglo XIX. Desde entonces ha retrocedido unos tres kilómetros de longitud, encogiéndose unos 40 metros al año. El agua de deshielo que desciende ha provocado la formación de varias cuevas bajo la lengua del glaciar, al final de la corriente de hielo. En épocas anteriores, el glaciar de Morteratsch se extendía hacia el valle, por lo que también se le denomina glaciar del valle. En la actualidad, el glaciar sigue teniendo una longitud de unos 6,4 km y cubre una superficie de 14,9 km2.

El cambio climático está haciendo que la mayoría de los glaciares del mundo estén retrocediendo. Por ello, se están realizando esfuerzos para frenar el retroceso de los glaciares, por ejemplo, cubriendo la superficie de hielo durante la estación cálida.

Si continúan derritiéndose los glaciares de los Alpes, Europa tendrá problemas, ya que los Alpes cumplen la función de guardar agua en invierno para liberarla en verano y alimentar los ríos. Si el deshielo se acelera habrá un aumento en los niveles de los ríos e inundaciones a corto plazo, y si no se toman medidas, a medio y largo plazo las consecuencias pueden ser dramáticas.

Características de la moneda

Metales: Cuproníquel /Bronce y aluminio
Diámetro: 33 milímetros
Peso: 15 g
Volumen de emisión: 10.800 BU/4.500 Proof

Desde el año 1999 Suiza está emitiendo monedas bimetálicas conmemorativas. En los primeros años en valores de 5 francos y desde 2004 de 10.

Conoce aquí todas las monedas bimetálicas emitidas en Suiza

Os dejo también enlace a otros catálogos de monedas de Suiza, que creo os pueden  resultar interesantes.

Conoce aquí todas las monedas conmemorativas de plata emitidas en Suiza

Conoce aquí todas las monedas conmemorativas de oro  emitidas en Suiza

Conoce aquí todas las monedas conmemorativas en cuproníquel emitidas en Suiza

Al pinchar sobre los enlaces se descargan los documentos PDF directamente a vuestros equipos. Estos archivos son totalmente seguros.

Esta entrada fue publicada en Suiza. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.