Aguas Salvajes en moneda de la serie Tesoros Alpinos

La espectacular belleza de los Alpes se debe no solo a sus vertiginosos picos sino también a los ríos que los atraviesan. En ningún lugar es esto más cierto que en el Parque Nacional de Gesäuse, en Austria, donde el río Enns se abre paso a través de los Alpes Calcáreos del Norte, dejando cumbres escarpadas que se elevan sobre sus orillas. Este parque nacional, pequeño pero perfectamente formado, aparece en Aguas Salvajes, la tercera y última moneda de la serie Tesoros Alpinos, que muestra la naturaleza multifacética del paisaje alpino de Austria.

Fundado en 2002, Gesäuse es el más reciente de los seis parques nacionales de Austria. Aquí se ha dejado a la naturaleza a su suerte, creando un verdadero espectáculo para el visitante. Unas 195 especies animales endémicas habitan en este maravilloso y sinuoso valle. Destaca la salamandra alpina, un reptil no acuático reconocible por las intensas rayas amarillas de su espalda. En Austria se considera una especie en peligro de extinción y está bajo estricta protección.

Además de su variada vida animal, Gesäuse también alberga 30 variedades de plantas endémicas, un récord para Austria. La más destacada es la rosa, cuya maravillosa floración es autóctona de Gesäuse. La planta aparece en el anverso de la moneda, con su nombre en latín, Dianthus plumarius blandus, inscrito en la parte inferior derecha.

El reverso representa la puerta de entrada a la Gesäuse: un inmenso paraiso natural enmarcado por el bosque, con el río Enns fluyendo bajo los imponentes 2.335 metros del Großer Ödstein. En primer plano, una salamandra alpina se arrastra por la moneda.

Características de la moneda

Calidad Proof
Serie Tesoros Alpinos
Valor nominal 50 euros
Diseño Anna Rastl  y Herbert Wähner
Diámetro 22,00 mm
Aleación Oro  986
Peso fino 7,78 g / 0.25 oz
Precio 498 €

La tirada es de 20.000 unidades y se emite de forma oficial el próximo 16 de febrero.

Serie de monedas Tesoros Alpinos

Así como el oro dura para siempre, los poderosos Alpes se levantarán por la eternidad. Dicho esto, la contaminación ambiental y el turismo de masas se han cobrado su precio durante el siglo pasado. Tesoros Alpinos es una serie de tres monedas que destaca las raras especies de plantas y animales que son nativas de los Alpes austríacos y muestra la naturaleza multifacética del espectacular paisaje montañoso de Austria. Al hacerlo, ofrece una hermosa visión dorada de los monumentales picos del Parque Nacional Hohe Tauern, de los exuberantes valles verdes del Kalkalpen y de las aguas salvajes del Parque Nacional Gesäuse. 

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.