Moneda de 1 dólar 2022 Native American Dollar

En el año 2009, la Casa de la Moneda de Estados Unidos, comenzó a acuñar y emitir monedas de 1 dólar como parte del Programa de monedas Native American Dollar (Dólar de los Nativos Americanos). Las monedas presentan diseños que celebran las importantes contribuciones de las tribus indígenas y de los nativos americanos a la historia y el desarrollo de los Estados Unidos.

Hoy 9 de febrero se emite la correspondiente a este año. Esta nueva moneda rinde homenaje a Ely Samuel Parker, oficial del ejército estadounidense, ingeniero y diplomático tribal, que ejerció de secretario militar de Ulysses S. Grant durante la Guerra Civil estadounidense. Cuando Robert E. Lee se rindió en Appomattox, Virginia, en la mañana del 9 de abril de 1865, Parker redactó de su puño y letra los documentos formales de rendición.

Diseñada por, Paul C. Balan, y grabaao por el grabador jefe de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, Joseph Menna, el diseño del reverso presenta a Parker, representado con uniforme del ejército, con una pluma y un libro, junto con la imagen de su firma, como símbolos de su habilidad como experto comunicador. Las inscripciones «TONAWANDA SENECA» y «HA-SA-NO-AN-DA» reconocen a su tribu y al nombre que le dieron al nacer. También aparecen las leyendas habituales “UNITED STATES OF AMERICA” y “$1.

El anverso, común a toda esta serie de monedas de un dólar estadounidense, muestra a Sacagawea y su hijo Jean Baptiste. Esta mujer indígena de la tribu Shoshone acompañó y guio una de las expediciones más importantes de reconocimiento del territorio estadounidense. El rostro de la moneda reproduce el rostro de una mujer shoshone de la actualidad llamada Randy’L He-dow Teton, ya que no existe ninguna imagen de Sacagawea.

El año de acuñación, la marca de ceca y la inscripción «E PLURIBUS UNUM» (De muchos, uno) están grabados en el canto de la moneda.

Características de la moneda

Valor facial: 1 dólar
Composición: Cobre, Níquel y Zinc
Diámetro: 26,5 mm
Peso: 8,1 g

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.