Lista para ser emitida la moneda de 2 euros cc Estonia 2022

Será el próximo 9 de marzo cuando se ponga en circulación la moneda de 2 euros conmemorativa de tipo nacional de Estonia con la que se celebra el «150 aniversario de la Sociedad de Literatura de Estonia». Ya cuento con toda la información oficial e imágenes de la moneda que paso a presentaros. 

La Sociedad de Literatura de Estonia (Eesti Kirjameeste Selts – EKmS) fue una influyente asociación de intelectuales estonios con sede en Tartu entre los años 1871 y 1893.

El objetivo de la Sociedad era la promoción de la lengua y la literatura estonias para enriquecer la vida social de Estonia y una mayor comprensión por parte de los estonios de su historia y cultura.

La Sociedad publicó aproximadamente 100 artículos durante sus 18 años de existencia, entre 1873 y 1890. A partir de 1887 la sociedad también organizó concursos literarios. La Sociedad recopiló sistemáticamente poesía popular estonia. Los miembros de la Sociedad recopilaron documentos antiguos, monedas y artefactos etnológicos.

La Sociedad construyó una extensa biblioteca y organizó numerosas conferencias. El comienzo de la rusificación de Estonia los dividió. Un grupo adoptó una postura moderada hacia las demandas zaristas, el otro era una facción nacionalista estonia que rechazó en gran medida estas concesiones. El 28 de abril de 1893, la sociedad fue clausurada por las autoridades zaristas.

La nueva moneda conmemorativa muestra un libro abierto con las palabras del primer presidente de la Sociedad de Literatura de Estonia, Jacob Hurt, escritas en él: «Kui me ei saa suureks rahvaarvult, peame saama suureks vaimult», que significa «Si no podemos ser una gran nación en número, debemos ser grandes en espíritu», con el año 1872 en que se fundó la Sociedad de Literatos de Estonia. La sociedad se fundó en Viljandi y luego funcionó en Tartu, y contribuyó a promover la literatura en estonio y así elevar indirectamente el nivel cultural del pueblo estonio. La moneda fue diseñada por Riho Luuse.

El volumen de emisión de esta moneda es de 1 millón de piezas, de las que 10.000 en calidad Bu vienen presentadas como podéis ver en la imagen. 

Video de la moneda difundido por el Banco de Estonia

Monedas de 2 euros conmemorativas 2022

Monedas de 2 euros conmemorativas de Estonia

Esta entrada fue publicada en Estonia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.