Primera moneda de la serie American Women Quarters

En este 2022 estrenamos una nueva serie de monedas estadounidense de 25 centavos destinadas a circulación denominada American Women Quarters. La colección que tendrá una duración de  cuatro años, honrará los logros y las contribuciones de las mujeres al desarrollo y la historia de los Estados Unidos. Desde 2022 y hasta 2025, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos emitirá hasta cinco nuevos diseños cada año. El anverso de las monedas mantendrá la imagen de George Washington, pero será diferente del diseño utilizado durante el programa de quarters anterior (America the Beautiful Quarters). 

Mañana 7 de febrero se emite la primera moneda de la serie dedicada a Maya Angelou, célebre escritora, intérprete y activista social.

El diseño del reverso de la moneda representa a Maya Angelou con los brazos en alto. Detrás de ella hay un pájaro volando y un sol naciente, imágenes inspiradas en su poesía y que simbolizan su forma de vida. Las inscripciones son «UNITED STATES OF AMERICA», «MAYA ANGELOU», «E PLURIBUS UNUM» y «QUARTER DOLLAR».

El diseño del anverso de todas las monedas de la serie American Women Quarters es obra de Laura Gardin Fraser, una de las escultoras más prolíficas de principios del siglo XX, cuyas obras abarcan el mundo del arte y la numismática. El diseño de Fraser representa un retrato de George Washington, que originalmente fue compuesto y esculpido como candidato para conmemorar el 200º aniversario de George Washington. Aunque este diseño se recomendó para el cuarto de dólar de 1932, el entonces Secretario del Tesoro eligió finalmente el conocido diseño de John Flannigan. Las inscripciones son «LIBERTY», «IN GOD WE TRUST» y «2022».

Maya Angelou

Maya Angelou nació en San Luis, Misuri, en 1928 y pasó la mayor parte de su infancia con su abuela en una zona rural de Arkansas. A los dieciséis años dio a luz a su primer hijo; para ganarse la vida, trabajó de cocinera y de camarera y tuvo que ejercer la prostitución.

Durante la década de 1950 actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas y escritora. Tras viajar por Europa y África se convertiría en una importante figura del movimiento por los derechos civiles.

En 1969 publicaría «Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado», el primer volumen de su autobiografía, una serie de siete libros que la han hecho mundialmente famosa y que junto a su poesía constituye lo más valorado de su obra literaria.

Angelou recibió más de 30 títulos honoríficos y fue incluido en el Salón de la Fama de Escritores de la Universidad de Wake Forest. En 2010, el presidente Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad. También recibió el premio Literarian Award en 2013 por sus contribuciones a la comunidad literaria. Murió en 2014 en Winston-Salem (Carolina del Norte).

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.