Una moneda diseñada por niños utiliza plástico reciclado

La INCM o Imprensa Nacional – Casa da Moeda de Portugal, da un paso más en su compromiso en la concienciación por el Cambio Climático al involucrar a los más jóvenes en el diseño de una moneda. Este año el proyecto «Diseña una moneda», iniciado en 2016, invitó a los niños de los colegios del municipio de Guarda a que presentarán sus dibujos para ser plasmados en una moneda bajo el nombre de «El Clima». De entre las 582 propuestas, el 1.er premio fue para Tiago Ferreira, alumno de 6º curso de la Escuela Carolina Beatriz Ângelo.

Esta moneda también es el resultado del esfuerzo de los alumnos de todas las escuelas que participaron en otra parte del proyecto, en el que fueron invitados a recoger residuos de plástico, que luego se han utilizado para acuñar 6000 monedas muy especiales. Los discos de colores, que simbolizan cada uno de los tres colores de los puntos de reciclaje, son un polímero adaptado para integrarse en el metal en el momento de la acuñación.

Esta iniciativa también ha perseguido rejuvenecer el interés por la numismática en las escuelas, los jóvenes y sus familias y a la vez llamar la atención sobre la preocupación que todos debemos tener con el cambio climático, la protección del medio ambiente y el reciclaje.

La moneda que cuenta con dos versiones se emite en dos fechas distintas. Hoy 3 de marzo tenemos la acuñada en cuproníquel que se pone a la venta en Portugal a su valor facial, 5 euros. A finales de mes lo será la acuñada en plata, a un precio superior aunque no anunciado, que cuenta con la peculiaridad de contar con un plástico reciclado como una parte más de la misma.

La moneda emitida bajo el nombre de «O Clima» presenta en el anverso el planeta Tierra bajo un clima de lluvias y tormentas, en el centro el escudo de Portugal con su esfera armilar, debajo el valor facial, y en el margen inferior derecho la leyenda «Casa da Moeda» y el nombre del autor, «Tiago Ferreira».

En el reverso se muestra una parte del planeta Tierra y un paisaje urbano, bajo un clima tormentoso, en el lado derecho el año «2022», y debajo la leyenda «O Clima». La versión en plata, que cuenta con acabado Proof, tiene una incrustación circular de polímero en el centro.

Características de las monedas

País Portugal
Diseño Tiago Ferreira
Año 2022
Valor facial 5 €
Metales Cuproníquel / plata 925
Peso 14 g / 13.65 g
Diámetro 30 mm
Calidad BU / Proof
Tirada 30.000 / 6.000

Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Una moneda diseñada por niños utiliza plástico reciclado”

  1. chanpi dice:

    Las monedas en plata proff saldrán a la venta el 21 de Abril, al precio de 59€ y serán tres monedas que se venderán por separado, una con cada color

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.