Así adapta Luxemburgo diseño de moneda de 2 € cc Erasmus

Como creo que ya todos sabéis, las monedas de circulación de Luxemburgo deben contar, por ley, con la imagen o un símbolo que identifique a su Jefe de Estado, en la actualidad el gran duque Enrique. Las monedas de 2 euros conmemorativas de tipo nacional emitidas por Luxemburgo hasta la fecha, prácticamente todas han tenido vínculos con su realeza, por lo que el que aparezca el gran duque, de una u otra forma, tampoco desentonaba.

La cuestión es cuando la moneda de 2 euros conmemorativa es de tipo común, como la de este año que celebra el 35º Aniversario del Programa Erasmus, y tiene que cumplir con esta obligación de incluir al Jefe de Estado en una moneda con la que no tiene vinculación alguna, hay que ingeniárselas para no chirríe el diseño final.

Una vez se ha conocido el diseño definitivo que presentará la moneda, sabemos como han resuelto esta cuestión, y no es nuevo, ya lo utilizaron anteriormente, es mediante la inclusión de una imagen latente en la que figurará la efigie de su Jefe de Estado.

El diseño de la moneda es una combinación de dos elementos fundamentales del programa Erasmus: La inspiración intelectual original, el propio Erasmus, y la alegoría de su influencia en Europa. El primero se simboliza por una de las representaciones más conocidas de Erasmus. El segundo se simboliza por un haz de enlaces que cruzan la moneda de una baliza a otra, en representación de los numerosos intercambios intelectuales y humanos entre los estudiantes europeos. Como referencia a Europa, algunos de estos enlaces forman otras estrellas, derivadas de la sinergia entre los países.
El número 35, por el 35º aniversario, surge de las estrellas en un estilo gráfico moderno.

Este diseño, de conformidad con la legislación nacional de Luxemburgo, muestra la efigie del Gran Duque como imagen latente colocada en la parte superior.

El volumen de emisión anunciado es de 500.000 piezas, que serán puestas en circulación el 1 de julio de 2022 de forma conjunta por todos los países que participan de esta emisión.

Gracias a Claudy Forys, por la imagen de la moneda.

Moneda de 2 euros conmemorativa común para el programa de estudios Erasmus

Para celebrar los 35 años del programa Erasmus, los ministros de Hacienda de la zona del euro decidieron que los Estados miembros de la zona del euro acuñarían una moneda conmemorativa de 2 euros utilizando un diseño común en la cara nacional.

El público eligió el diseño ganador en una votación por internet. Los votantes pudieron elegir entre seis diseños, que habían sido seleccionados por un jurado profesional tras un concurso de diseño entre los Estados miembros de la zona del euro, y eligieron el diseño creado por Joaquin Jimenez, diseñador profesional de la Monnaie de París.

Países emisores: Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2022

Monedas de 2 euros conmemorativas de Luxemburgo

Más información sobre actualidad numismática

El Grupo de Amigos de Numismática Visual, tiene hoy una entrada exclusiva.

Aquí más información de cómo pertenecer al Grupo.

Esta entrada fue publicada en Euro Común, Luxemburgo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.