Hoy jueves 21 de abril se pone en circulación en Lituania una moneda de 2 euros conmemorativa de curso legal en todos los países de la eurozona, con la que se celebran los «100 Años de Baloncesto en Lituania», moneda que no solo rinde tributo al deporte de la canasta, también recuerda como les sirvió durante la época soviética como un símbolo de identidad nacional ante la opresión.
El baloncesto fue inventado a finales del siglo XIX por un educador físico estadounidense, el médico James Naismith, y pronto fue adaptado para ser jugado por mujeres. El 22 de marzo de 1893, en Estados Unidos, se jugó el primer partido de baloncesto femenino entre las estudiantes de primer y segundo año del Smith College de Boston.
Se considera que la primera competición de baloncesto en Lituania y el inicio del baloncesto nacional en general fue el partido entre la Unión Lituana de Educación Física (LUPT) y el equipo de la Capital Provisional (Kaunas) el 23 de abril de 1922, y que ganó la LUPT con un resultado de 8:6. Además, Lituania está estrechamente asociada a un periodo aún más temprano en la historia del baloncesto.
El diseño de la moneda, obra de Egidijus Rapolis, muestra el mapa de Lituania como si de una cancha de baloncesto se tratara. En la parte superior figura el nombre del Estado emisor «LIETUVA», en la parte inferior los años de la conmemoración «1922 -2022», la última cifra también sirve como año de emisión. En la parte inferior derecha figura la marca de ceca de la Casa de la Moneda de Lituania.
El canto de la moneda, como todas las emitidas por Lituania en este valor, contará con las leyendas: LAISVĖ * VIENYBĖ * GEROVĖ * (LIBERTAD * UNIDAD * BIENESTAR *).
El volumen de emisión de esta moneda es será de 750.000 piezas, de las cuales 7.500 en calidad Bu vienen presentadas en una coincard, el resto han comenzado a distribuirse hoy en los clásicos rollos de 25 monedas.
El significado del baloncesto para Lituania
En Lituania, el baloncesto siempre fue una parte importante de la cultura, un fenómeno social específico y parte de la política. Justo antes de la Segunda Guerra Mundial, los equipos masculinos de baloncesto lituanos se convirtieron en campeones de Europa en dos ocasiones (1937 y 1939), y en 1938, los equipos femeninos de baloncesto lituanos fueron los segundos del continente. En los campos de desplazados para refugiados de la Segunda Guerra Mundial, el baloncesto era una forma de conservar los recuerdos de la patria, Lituania. Valdas Adamkus, que más tarde se convirtió en el segundo Presidente de Lituania cuando se restableció su independencia, también se alojó en uno de esos campos.
Durante la época soviética, ser lituano también era inseparable del baloncesto. Aunque los talentos lituanos no pudieron jugar bajo su propia bandera, con el tiempo el baloncesto se convirtió en una de las razones del renacimiento nacional, cuando las victorias del Kaunas Žalgiris contra el CSKA de Moscú en la década de 1980 fueron percibidas por la nación como victorias conseguidas por la propia Lituania.
Durante la época soviética, Lituania consiguió mantener su identidad a pesar de la opresión, y finalmente restableció su independencia. Como Estado independiente, se propuso dar a conocer de nuevo el nombre de Lituania en todo el mundo. En 1992, en Barcelona, en los primeros Juegos Olímpicos tras la caída del Telón de Acero, el equipo nacional de baloncesto masculino de Lituania recibió elogios internacionales, ganó una de las dos medallas olímpicas y fue apodado como el Otro Equipo de Ensueño. Los jugadores de baloncesto lituanos, que ya eran famosos en todo el mundo por sus exitosas carreras mientras jugaban en el equipo de la Unión Soviética, hacían mucho más que mostrar su talento en la cancha de baloncesto. La medalla de bronce que ganaron jugando contra el Equipo Unificado, formado por los estados postsoviéticos, actuó como una declaración al mundo de que Lituania estaba de nuevo en el mapa.
Hola como la puedo conseguir 😏 la moneda 2 euros de Lituania
Hola.
En unos días cualquiera de las tiendas de numismática que se anuncian aquí la tendrán a la venta.