Una moneda para la reina de la comedia de Bulgaria

El Banco Nacional de Bulgaria ha emitido este año una moneda conmemorativa de cobre bajo el tema «100 años del nacimiento de Stoyanka Mutafova», perteneciente a la serie «Artistas búlgaros». La moneda, que cuenta con un facial de 2 levas, se puso a la venta a un precio aproximado de 15 euros.

Stoyanka Konstantinova Mutafova, conocida como «la reina de la comedia de Bulgaria»  (2 de febrero de 1922- 6 de diciembre de 2019),​ fue una actriz búlgara. A lo largo de su vida interpretó más de 100 papeles teatrales y  protagonizó algunas de las películas búlgaras más emblemáticas. Realizó innumerables actuaciones en los escenarios de Bulgaria y del extranjero, y fue una de las fundadoras del Teatro de la Sátira, uno de los teatros búlgaros más populares. Poco antes de cumplir 95 años, fue candidata al Récord Guinness en la categoría «Actriz más longeva en activo».

En el reverso de la moneda hay un retrato de Stoyanka Mutafova, a la derecha en un semicírculo la inscripción en dos líneas «100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE STOYANKA MUTAFOVA».

El anverso de la moneda representa los siguientes elementos: el emblema del BNB con el año «1879»; en el semicírculo superior la inscripción «BANCO NACIONAL DE BULGARIA», y en la parte inferior el año de emisión «2022» y el valor facial «2 LEVA».

Características técnicas de la moneda y su emisión 

País Bulgaria
Año 2022
Valor Facial 2 Leva
Metal Cobre
Autores Elena Todorova y Todor Todorov
Peso  16,4 g
Diámetro 34,2 mm
Calidad BU
Tirada  4.000

Más información sobre actualidad numismática

El Grupo de Amigos de Numismática Visual, tiene hoy una entrada exclusiva.

Aquí más información de cómo pertenecer al Grupo.

Esta entrada fue publicada en Bulgaria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.