Últimas cinco monedas de la serie Historia del Ferrocarril

El próximo 18 de abril se emiten las cinco últimas monedas de la serie «Historia del Ferrocarril». En esta serie se reproducen una selección de Trenes que, por una u otra razón, han sido relevantes a lo largo del tiempo.

La serie sigue la misma línea que la emitida entre 2018 a 2019 bajo el nombre de «Historia de la Navegación» y en 2020 la de «Historia de la Aviación». El valor facial es el mismo, 1,5 euros, están acuñadas en una aleación de cuproníquel con un diámetro de 33 mm, y la cara en la que se presenta cada uno de los trenes, lo está a todo color.

En total, la colección está compuesta por veinte monedas, las primeras venían junto a un libro-álbum exclusivo, donde se puede guardar la colección completa y esta última entrega viene acompañada de un folleto (en español e inglés) con información y descripción de cada uno de los cinco trenes.

Para esta nueva serie se ha contado con la colaboración de Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, fundación que tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario.

Locomotora Adler

La Adler  fue la primera locomotora que se utilizó con éxito comercialmente para el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en Alemania.

Hamburgués Volador

El conocido como Hamburgués Volador fue el primer tren diésel rápido de Alemania y se le atribuye el mérito de haber establecido la conexión ferroviaria regular más rápida del mundo en su época.

The Rocket

La Rocket fue la locomotora más rápida de su tiempo, y un símbolo que marcó un espectacular avance en el mundo ferroviario. Creada en el año 1829, era capaz de alcanzar los 47 km/h.

Transiberiano

El tren transiberiano no es un tren, se trata de una ruta que atraviesa Rusia de lado a lado, además de que conecta la Rusia europea con Asia o viceversa.

Mallard 4468

La locomotora Mallard N.º 4468 es una locomotora de vapor. A pesar de ser típica dentro de su categoría, es relevante desde el punto de vista histórico por poseer el récord de velocidad para locomotoras a vapor, 202,58 km/h.

En el reverso (común a todas las piezas), dentro de un círculo central, en su parte
superior, aparece en sentido circular y en mayúsculas la leyenda HISTORIA DEL
FERROCARRIL; debajo, el valor de la moneda 1,5 EURO, en dos líneas y en
mayúsculas; y, más abajo, la marca de Ceca. Rodea las leyendas de la zona central una
línea de piñones. Fuera del círculo central, se reproduce una imagen de una vía férrea.
Rodea todos los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

Características de las monedas

Facial:  1,5 euros  Composición:   Cuproníquel    Peso:  15 g    Diámetro:   33 mm         Volumen de emisión máximo: 7.000 de cada una  Precio: 16,94 €  IVA incluido

Más información sobre actualidad numismática

El Grupo de Amigos de Numismática Visual, tiene hoy una entrada exclusiva, dedica a una nueva moneda de 2 dólares australiana que celebra los 200 años de la introducción de la Abeja melífera en Australia.

Aquí más información de cómo pertenecer al Grupo.

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Una respuesta a “Últimas cinco monedas de la serie Historia del Ferrocarril”

  1. pepe dice:

    No sè que opiniòn tendrèis vosotros, pero a mì, me parece un sacadineros, pagar 16,94 euros por una moneda que la puedes doblar, sòlo con los dedos.
    Que las hagan màs atractivas al pùblico aumentando su valor facial, al menos.

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