Una moneda de circulación por los 20 años de Paz en Angola

Será el próximo 4 de abril cuando se ponga en circulación en Angola una moneda conmemorativa con facial de 200 kwanzas (0,40 euros) bajo el nombre de «20 años de Paz en Angola». Esta moneda, cuya distribución al público será realizada por los bancos comerciales del país, representa un abrazo fraterno entre angoleños, símbolo de reconciliación y unión, habiendo resultado la ganadora de un concurso de diseño realizado para ese fin a nivel nacional.

En el anverso se destaca el motivo representado por el abrazo fraterno y el sentimiento de unión nacional entre los angoleños, con la inscripción en la parte superior «PAZ Y RECONCILIACIÓN NACIONAL». También la fecha «2002-2022», que hace referencia al período comprendido entre el año de la firma del Acuerdo que trajo la Paz definitiva a Angola y el año de emisión de la presente moneda. En el semicírculo inferior figura el nombre del país emisor «REPÚBLICA DE ANGOLA».

En el reverso destaca el valor facial en el centro «200 Kwanzas», junto con motivos de la cestería como símbolo de la cultura nacional. El año de emisión «2022» figura en la parte inferior.

Cabe señalar que, como elemento de seguridad, inclinando la moneda, dentro de uno de los ceros, podemos ver la alternancia del número 200 con las letras «BNA» (Banco Nacional de Angola.

En cuanto a las características de esta moneda, solo ha trascendido que tiene un diámetro de 28,5 mm y un peso de 10,5 gramos.

20 años de Paz en Angola

El 4 de abril de 2002, la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y los jefes militares de las Fuerzas Armadas angoleñas rubricaron la ansiada paz en un país que llevaba 27 años de enfrentamientos civiles.

 Esta fecha marcó un punto de inflexión en una de las naciones más empobrecidas, por entonces, del continente africano. El alto el fuego permanente frenó el sufrimiento que la población padeció durante casi tres décadas. El conflicto bélico se cobró la vida de entre 500.000 y 1.500.000 civiles y obligó a cuatro millones de personas a buscar refugio fuera de sus fronteras.

Esta entrada fue publicada en Angola. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.