Jenofonte es el protagonista de una nueva moneda griega

El Banco de Grecia ha emitido esta semana una nueva moneda de colección con facial de 10 euros acuñada en plata, perteneciente a la serie «Historiadores griegos» y dedica en esta ocasión al escritor, historiador, cronista de su tiempo y militar, «Jenofonte». 

Jenofonte (430-355 a.C.) pasó sus años de formación en Atenas durante la Guerra del Peloponeso y fue discípulo de Sócrates. Tras la derrota de Atenas, luchó como mercenario, junto a otros griegos (conocidos como los myrioi, «los Diez Mil»), en la campaña de Ciro el Joven contra su propio hermano, el rey Artajerjes de Persia. Jenofonte dirigió a los myrioi en su larga y peligrosa marcha de regreso a Grecia y posteriormente relató los acontecimientos en su Expedición de Ciro (Anábasis).

Fue desterrado de Atenas, probablemente por sus simpatías espartanas. Líder militar y hombre de letras, Jenofonte dejó una rica obra, popular a lo largo del tiempo por su estilo sencillo y elegante. Su principal obra histórica, Helénicas, retoma el hilo de Tucídides (411 a.C.) y continúa hasta el final de la hegemonía tebana (362 a.C.). Aunque dista mucho de ser un relato imparcial o completo, sigue siendo una fuente valiosa para ese periodo de la historia griega. Jenofonte también escribió obras fundamentales, como un diálogo sobre economía doméstica (Oeconomicus), tratados sobre finanzas públicas (Formas y Medios) y gobierno (Constitución de los espartanos, Hiero), obras socráticas (Apología, Memorabilia, Symposium), biografías (Agesilaos) y otras.

Esta pequeña obra de arte ha sido creada por el artista, George Stamatopoulos, en un esfuerzo por dar una perspectiva artística diferente a un personaje tan importante. La moneda viene presentada como podéis ver bajo estas líneas. El precio de venta de esta moneda en Grecia es de 70 €.

Características técnicas de la moneda y su emisión 

País Grecia
Año 2022
Valor Facial 10 euros
Metal Plata
Pureza 925
Peso 34,10 g
Diámetro 40 mm
Calidad Proof
Tirada 1500
Diseño G. Stamatopoulos
Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.