La moneda que nos acerca a los Agujeros Negros

Iniciada el año pasado y compuesta por tres monedas, la Casa de la Moneda de Austria está emitiendo la serie Universo Inexplorado, que nos traslada a las profundidades del universo y nos ofrece una visión fascinante de tres fenómenos físico-astronómicos.

Junto con expertos, nos acercamos a tres fenómenos físico-astronómicos: la Vía Láctea (2021), los Agujeros Negros (2022) y las Estrellas de Neutrones. A partir de algo muy pequeño, una moneda, nos familiciaremos con lo infinitamente grande e incluso llegaremos a galaxias que ningún ser humano ha visto jamás.

Moneda 2022 – Agujero Negro

Una moneda única para un fenómeno único. Cóncavo, por un lado, y convexo por el otro, El Agujero Negro ilustra la forma de embudo de estas regiones del espacio-tiempo donde la gravedad es tan fuerte que nada puede escapar de ellas. Una forma de imaginar un agujero negro es como un vórtice que atrae todo lo que se encuentra en su proximidad inmediata. Una vez superado el punto de no retorno, conocido como «horizonte de sucesos», la «singularidad» aguarda en el centro. Stephen Hawking y Roger Penrose demostraron que se trata de un lugar donde la curvatura del espacio-tiempo es infinita.

La interpretación del agujero negro como una región del espacio de la que nada puede escapar fue publicada por primera vez por el profesor de física estadounidense David Finkelstein en 1958. Pero no fue hasta 1971 cuando Cygnus X-1 se convirtió en el primer agujero negro en ser nombrado como tal, tras ser identificado por varios investigadores que trabajaban de manera independiente.

Aunque almacenan grandes cantidades de energía, los agujeros negros no emiten luz. Por esta razón, la primera fotografía de un agujero negro no se publicó hasta 2019 e, incluso entonces, solo como una imagen indirecta de la sombra que proyecta. No es de extrañar que haya tanto que no esté claro sobre los agujeros negros. Entre los objetos más complejos posibles en nuestro o en cualquier otro universo, no solamente son un reto experimental, sino que plantean multitud de preguntas fundamentales sobre el espacio y el tiempo.

Motivos de la moneda

El fenómeno del vórtice de los agujeros negros se ilustra en el reverso de la moneda con la forma de un embudo decorado con una espiral impresa en color.

En el anverso de la moneda, un cono se eleva desde la superficie plana de plata, representando la curvatura del espacio-tiempo. «Cygnus X-1», el nombre del primer agujero negro bautizado como tal, está escrito a la derecha bajo «15 M☉», la masa solar de este agujero negro. En alemán, «Horizonte de sucesos» marca el límite entre lo observable y lo inobservable en el espacio-tiempo, mientras que «Singularidad» señala el lugar de máxima curvatura del espacio-tiempo.

Características

Valor facial: 20 euros
Fecha de emisión: 11 de mayo
Diseño de la moneda: Mag. Helmut Andexlinger
Diámetro: 34.00 mm
Metal: Plata 925 
Volumen de emisión: 30.000 todas en calidad Proof

La moneda viene presentada como veis en la imagen. La moneda se puso ayer a la venta por 70 euros en Austria, ahora mismo ya vale unos 100.

AVISO IMPORTANTE

Para asegurar la continuidad de esta versión de Numismática Visual, es importante el apoyo por parte de coleccionistas y nuevos patrocinadores que puedan estar interesados en anunciarse aquí. En la zona derecha del blog veréis un pequeño banner para donativos mediante PayPal o Bizum.

GRACIAS

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “La moneda que nos acerca a los Agujeros Negros”

  1. teresa gilabert cardona dice:

    Dones se puede adquirir ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.