Motivos de las monedas de 2 euros cc Luxemburgo 2023

Ya tenemos conocimiento de las dos monedas de 2 euros conmemorativas que Luxemburgo emitirá en 2023. Como siempre, serán temas muy vinculados a asuntos institucionales y monárquicos, lo que hacen que estemos antes el país con los temas más previsibles y aburridos de todos los que componen la eurozona.

La primera será emitida durante el primer semestre de 2023 y estará dedica a celebrar el  «175 aniversario de la Cámara de Diputados y primera Constitución».

La Constitución del 9 de julio de 1848, la mayoría de cuyas disposiciones se copiaron de la Constitución belga de 1831, fue la primera Constitución verdaderamente democrática del Gran Ducado de Luxemburgo. La Constitución actualmente en vigor ha mantenido sus principios fundamentales, como la separación de poderes y la monarquía constitucional y, en particular, la proclamación de las libertades fundamentales.

Fue escrito con un espíritu muy liberal. Estableció un equilibrio entre los poderes legislativo y ejecutivo en el sentido de que otorgó un lugar importante a la Cámara de Diputados como cuerpo legislativo y como órgano de control del poder ejecutivo. Además, proclamó los derechos y libertades fundamentales, como la igualdad ante la ley, la libertad de opinión y la libertad de prensa.

La segunda se anuncia para el segundo semestre de 2023 y conmemorará el «25 aniversario de la admisión del Gran Duque Enrique como miembro del Comité Olímpico Internacional».

En 1998, el gran duque Enrique se unió al Comité Olímpico Internacional (COI). Cuando su agenda lo permite, asiste a las reuniones de los miembros del COI. Desde 1999, también ha sido miembro de la Comisión de Solidaridad Olímpica. Es un gran impulsor de los valores olímpicos y ha asistido a casi todos los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno apoyando a los atletas luxemburgueses.

Como es lógico, en estas fechas todavía no conocemos los volúmenes de emisión.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2023

Monedas de 2 euros conmemorativas de Luxemburgo

Esta entrada fue publicada en Luxemburgo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Motivos de las monedas de 2 euros cc Luxemburgo 2023”

  1. Norberto Pablo Loáisiga Dubois dice:

    ¡Tienes toda la razón!….Son de lo más previsible, pero sobretodo ABURRIDOS de todos los que componen la Eurozona, seguido de los neerlandeses y los belgas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.