El Banco de Estonia (Eesti Pank) tiene previsto poner en circulación una moneda de dos euros dedicada a Ucrania y a la libertad que ha sido diseñada por un joven ucraniano refugiado de la guerra que estudia en la Academia de Arte de Estonia. La moneda con este diseño se prevé entre en circulación a finales de este año. Aunque también tendremos la misma moneda en una presentación especial, una coincard, que saldrá a la venta durante este verano y los beneficios que se generen serán cedidos al Banco Central de Ucrania.
El Consejo de Supervisión del Eesti Pank aprobó el diseño de la moneda en una reunión extraordinaria celebrada esta semana. La moneda ha sido diseñada por Daria Titova, originaria de Kharkiv, que actualmente estudia en la Academia de Arte de Estonia. La diseñadora explicó que en la moneda aparece una niña como símbolo de ternura, protegiendo un pájaro en su mano. El diseño también incluye una espiga de trigo.
El Consejo de Supervisión del banco central decidió utilizar el texto Slava Ukraini (Gloria a Ucrania) en la moneda para simbolizar la independencia y la resistencia de Ucrania. «Es la primera vez que una moneda emitida por el Eesti Pank lleva un texto en un idioma extranjero, pero este era un caso extraordinario, y Slava Ukraini encarna el impulso de Ucrania hacia la libertad», dijo el presidente del Consejo de Supervisión, Mart Laar.
«En el Eesti Pank buscamos una forma de apoyar a los ucranianos en su lucha, y decidimos que acuñar una moneda de circulación con un diseño especial nos permitiría mostrar nuestra asociación con el banco central ucraniano apoyándolo financieramente y enviando una moneda con un mensaje simbólico a todo el mundo en Europa. Nos pareció importante que la moneda dedicada a Ucrania y a la libertad se hiciera lo antes posible, y que fuera diseñada por un ucraniano. Los jóvenes estudiantes de arte ucranianos, su supervisor, el profesor Ivar Sakk, y la Academia de Arte de Estonia nos ayudaron a conseguirlo», dijo el gobernador del Eesti Pank, Madis Müller.
El concurso de diseño de la moneda fue supervisado por la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Academia de Arte, Anne Pikkov. «En cuanto empezó la guerra, la Academia permitió a los estudiantes de arte que tuvieron que abandonar Ucrania continuar sus estudios con nosotros. Cuando Eesti Pank nos sugirió esta maravillosa idea, organizamos rápidamente el concurso, y los estudiantes ucranianos de diferentes disciplinas empezaron a trabajar inmediatamente en las ideas. A continuación, organizamos un jurado para evaluar los diseños. Nos dio una energía especial que todavía resuena, ya que los estudiantes sintieron que realmente podían hacer algo para ayudar a su país y difundir un mensaje de vital importancia».
Normalmente se tarda más de 18 meses en crear una moneda de dos euros conmemorativa, pero en este caso los trabajos preliminares comenzaron en abril, y el banco central espera emitir 2 millones de las monedas de dos euros dedicadas a Ucrania a finales de este año o principios del próximo. El diseño de la moneda de dos euros debe ser aprobado por la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea.
Mientras que las monedas deberían empezar a aparecer en tiendas y monederos a finales de este año, Eesti Pank empezará a vender una tarjeta con la misma moneda este verano. «Se trata de una solución extraordinaria, pero como vamos a ceder los ingresos de la venta de la tarjeta monedero al banco central ucraniano, queríamos establecer este canal de apoyo lo más rápidamente posible. Ucrania está luchando por su libertad, y cada euro cuenta», dijo Müller.
El Eesti Pank tiene previsto producir inicialmente 40.000 coincards, pero está dispuesto a aumentar el número si la demanda es mayor. La coincard ha sido diseñada por Vladimir Taiger, que también ha sido asesor para el diseño de la moneda. El precio de la moneda en esta presentación especial se decidirá antes de que salga a la venta.
Los bancos centrales de Letonia y Lituania apoyan la idea de conmemorar la lucha de Ucrania por la libertad; también planean emitir monedas euro dedicadas a Ucrania.
Yo diría SLAVA UKRAINI FUCK PUTIN, dá más la idea…. una moneda sólo con el símbolo de la paz, no, verdad?
Maravillosa iniciativa de Estonia. Otros países se podrían sumar a la idea.
Estoy contigo
Magnífica idea
Sería un ejemplo para todos
Sería una buena idea una moneda común apoyando a Ucrania para el 2023
Totalmente de acuerdo. Que tome nota la Comisión Europea.
La idea me parece buena, ahora la moneda es horrible
¡La idea me parece estupenda!. Habría que ver sí la Comisión Europea toma nota de ésta iniciativa y propone la emisión conjunta de una moneda común para el resto de los 20 paises de la Eurozona,(tomando en consideración que en el 2023, Croacia se unirá al Euro); sería una forma de honrar a Ucrania y a la vez recaudar un fondo de ayuda para la reconstrucción del país,una vez haya finalizado la guerra.