Ojo con las monedas euro de Vaticano 2022

Para el próximo 20 de mayo se anuncian las primeras emisiones numismáticas de Vaticano, por ahora solo tengo los datos sobre dos de ellos, aunque en la misma fecha serán más los que se pongan a la venta, en principio solo a suscriptores.

Euroset Flor de Cuño 2022

La Casa de la Moneda del Estado de la Ciudad del Vaticano presenta la nueva serie de monedas Euro con fecha de cuño 2021. La serie se compone de ocho valores (2 y 1 Euros, 50, 20, 10, 5, 2, 1 céntimos), el reverso es común a todos los países que pertenecen a la moneda única europea. En el anverso de todas las monedas está representado el escudo de Su Santidad el Papa Francisco, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, la inscripción «Città del Vaticano» y doce estrellas.

Volumen de emisión: 37.000
Precio para suscriptores: 39 €

Euroset Flor de Cuño 2022 con moneda de 5 euros bimetálica – Centenario de la Muerte del Papa Benedicto XV

La Casa de la Moneda del Estado del Vaticano dedica la moneda bimetálica de cinco euros al centenario de la muerte del Papa Benedicto XV.

 Giacomo della Chiesa nació en Génova en 1854 y fue elegido Papa en 1914, solo tres meses después de haber sido nombrado cardenal. Se convirtió en Papa poco después del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Durante gran parte de su pontificado de casi ocho años, hizo numerosos llamamientos apasionados para que se pusiera fin a la guerra.

 En el reverso de la moneda, el artista Patrizio Daniele ha representado a Benedicto XV de perfil con las manos unidas en oración y las palabras: “guerra, una matanza inútil”. La frase está tomada de una carta escrita por el Papa en 1917 enviada “a las potencias beligerantes” con el Papa invitándolas a reflexionar sobre sus graves responsabilidades ante Dios y la humanidad. Escribió muchas cartas y los exhortó a poner fin a la guerra, pero sus llamamientos no fueron escuchados.

Volumen de emisión: 8.000
Precio para suscriptores: 59 €

 

Posible importante novedad 

Estoy intentando averiguar, creo que pronto lo sabré, el más que probable aumento en el precio de todos los productos numismáticos procedentes de Vaticano, ya que al precio marcado para los diferentes productos habrá que añadirles el IVA, no está claro el porcentaje que se aplicará para España, pero puede ser el 10% o el 21%.

Esta, de confirmarse, puede ser una mala noticia para coleccionistas y una buena para los profesionales de la numismática, pues los comerciantes profesionales si han estado pagando el IVA por estas monedas de Vaticano, lo que hasta la fecha no les hacía competitivos a la hora de vender estos productos. Así que es posible que desde este año nos pueda salir igual de precio comprar a Vaticano que a nuestra tienda de numismática de confianza.

Por cierto, San Marino, parece que va por el mismo camino.

Estaré atento para facilitaros nuevas informaciones al respecto.

Esta entrada fue publicada en Vaticano. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a “Ojo con las monedas euro de Vaticano 2022”

  1. Sebastián Lliteras dice:

    Efectivamente, San Marino ya lo ha anunciado.

  2. Nick B dice:

    San Marino ha anunciado un aumento del 10%

  3. JOSE I BELLO D RIO dice:

    San Marino nos ha mandado una carta a los suscriptores anunciando la subida. El 10%.

  4. numisfil dice:

    Me parece muy triste el tema del IVA en Numismática y Filatelia, se dice que son Cultura, pero pagando IVA general o de lujo, muy triste. Numismática y Filatelia son Cultura y también merecen el IVA Cultural.

  5. david dice:

    una pregunta a los entendidos….las monedas de 2 euros que aparecen en los dos ultimos eurosets son las ultimas del 2022??

  6. Rafael dice:

    Si es una verguenza. Es lo que llaman IVA de importación. Todos los envios son retenidos en aduana de Correos, si tienen el IVA cobrado (caso de San Marino anuncia que cobrara el 10% de IVA) pues pasan pero sino Correos aplica el IVA de importacion el 21 % si ademas no es de la union Europea ( pongamos por caso USA o Reino Unido) hay que añadir tasas de aduanasy ademas los gastos de gestion. Correos cobra minimo 12 euritos (con IVA del 21%) si el envio es de la Union Europea y tiene que gestionar el IVA.
    Bien, yo voy a Francia cojo las monedas en el Banco o compro sellos en Correos de Francia IVA=0% y vengo como es de la Union Europea no hay nada pero si compro por intenet a Correos de Francia o al Banco el IVA sigue siendo 0%, llega el paquete a aduanas de Correos… tachan… se aplica el 21 % y ademas 12 euritos para Correos por la gestion.
    Maravilloso no tengo palabras

    • guk dice:

      Para los comerciantes que gestionan el IVA como sociedades, ahora lo pagan pero luego lo compensan son las ventas. Osea, el efecto es neutro. Solo ingresaran la diferencia entre el precio de compra y el de venta (beneficio), margen comercial. TODO IVA ES DEDUCIBLE. El de los numismáticos finales, como es cultura NO. ¡¡¡¡ maravilloso ¡¡¡¡. Son unos ruines. Pasarán por la aduana millones de envios-drogas-electrónica-etc que no pagan nada. De llorar…….. Adelante…..

  7. Enrique Peregrin dice:

    Jesus, he intentado en varias ocasiones, dejar un comentario en Amigos de Numismática Visual, pero no he podido (despues de enviarlo me dice que ya se ha publicado anteriormente), total que no sale publicado.
    Espero por este medio, preguntar y saber si algún hay poblemas, con en este asunto, y conocer que hay de los sorteos mensuales y si hay ganadores. Saludos

    • jeroja6 dice:

      Hola Enrique.

      Tienes todos los mensajes publicados y contestados, los puedes leer tú y todo el mundo

      Los sorteos, si tienen premiados, también lo puedes ver el blog de Amigos.

      Saludos.

      Jesús

    • jeroja6 dice:

      Intenta utilizar un ordenador, igual con el móvil no te sale la pantalla completa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.