Una medalla de Vaticano por la Paz en Ucrania se podría convertir en negocio para los especuladores

No se trata de que se hayan acuñado pocas medallas, se trata de un error en la misma que puede hacer que un objeto inicialmente pensado para apoyar al pueblo ucraniano pueda terminar siendo un codiciado artículo entre los especuladores. 

Historia de la Medalla desde el principio

Presentación de la medalla desde el propio Vaticano

El 24 de febrero de 2022, Rusia comenzó la guerra contra Ucrania. Ante los ojos del mundo entero aparecieron imágenes que esperábamos que hubieran quedado relegadas para siempre a las oscuras profundidades de nuestra memoria. Pero aquí volvemos a ver imágenes llenas de la locura del hombre contra el hombre, del sufrimiento, del miedo y de la muerte, como se ve en las ciudades destruidas, en los edificios destruidos, en las carreteras en ruinas, en los puentes derrumbados, en los árboles destrozados, en los muertos, en las familias rotas, en el llanto de las mujeres y en el desgarro de los niños, en los ancianos desarraigados de sus hogares, en las masacres, en los refugiados, en los millones que huyen, en el horror. Esto es la guerra, que el Papa Benedicto XV, en sus sentidos llamamientos a los gobernantes hace más de un siglo, calificó de «matanza inútil».

La Casa de la Moneda del Estado de la Ciudad del Vaticano emite esta medalla oficial sobre el tema de la Paz en Ucrania como una forma de unirse a los llamamientos para el cese de las armas y la vuelta al diálogo.

Dos artistas, Orietta Rossi y Daniela Longo, han diseñado cada una de las caras de la medalla. La primera representa a tres personas que huyen de una ciudad destruida por las bombas con toda su vida en una maleta y un peluche en las manos, guiadas por una joven madre que camina hacia nosotros, recordándonos nuestro deber de acogida y solidaridad. En la parte superior, en latín y cirílico, aparecen las palabras PAX – MИP.

En el anverso, Daniela Longo representa una paloma de la paz, bajo el escudo del Papa Francisco y parte de la oración que recitó durante la Audiencia General del 16 de marzo de 2022, cuando hizo una sentida invocación a la misericordia para cada persona, que como Cristo sufre a causa de la guerra.

Toda la recaudación de la venta de las medallas se donará al Santo Padre para obras de caridad en favor del pueblo ucraniano.

Características de la medalla

Metal: Plata de 925
Peso: 23 g
Diámetro: 35 mm
Precio: 50 €
Diseño: Orietta Rossi y Daniela Longo

 

El error que la pueda hacer una pieza cotizada

Por lo que conozco, la medalla no tiene un volumen de emisión establecido, por lo que se pondrán a la venta tantas como sean necesarias. Por este lado no habrá especulación.

La medalla se puso a la venta por primera vez el pasado 20 de mayo en una exposición filatélica y numismática en la ciudad de Verona, pocas horas después alguien se da cuenta de que la medalla cuenta con un error en las inscripciones, en la parte inferior del anverso indica que es el XII año de pontificado del Papa Francisco, cuando en realidad es el X y esta sería la inscripción con la que debería contar. 

Tras ser advertidos de este error, la venta se paraliza, pero ya es tarde, un número indeterminado de medallas ya han sido vendidas con la errata. Ahora desde Vaticano se anuncia que en unos días la medalla, una vez subsanado el error, será vuelta a poner a la venta. Lo que falta por ver es como actúan los que tiene la medalla con el error, si tratan de obtener un beneficio económico de esta o la guardan como una curiosidad. 

Si alguien desea adquirir la medalla, evidentemente sin el error, lo puede hacer aquí, aunque en el momento que escribo esto no está disponible. Posiblemente, estén destruyendo las medallas con el error y acuñando nuevas con el año de pontificado correcto.

Esta entrada fue publicada en Vaticano. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.