Pronto disponible la moneda de 2 euros en apoyo de Ucrania

El próximo viernes, el Banco de Estonia comenzará a vender una tarjeta o coincard con la moneda de dos euros dedicada a Ucrania y a la Libertad, donando los ingresos de su venta al Banco Central de Ucrania. La moneda fue diseñada por Daria Titova, una joven ucraniana refugiada de la guerra que estudia en la Academia de Arte de Estonia.

La coincard se podrá a la venta al precio de 18 euros. El Banco de Estonia anunciará el importe de los ingresos por la venta de las coincards una vez que se conozca el número de unidades vendidas y se hayan deducido los impuestos y el coste del proceso de venta. Se tienen previsto producir inicialmente 40.000 unidades, pero se podrá aumentar en caso de que la demanda sea mayor.

La coincard se pone a la venta el 8 de julio, mientras que las monedas con este mismo diseño entrarán en mayor circulación a finales de este año. En total se emitirán dos millones de monedas de dos euros. El Banco de Estonia ha elegido esta fórmula, en dos fases, para apoyar a Ucrania, que lucha por su libertad, lo más rápidamente posible.

«Normalmente, se tardan 18 meses en crear una moneda de dos euros conmemorativa, pero para esta ocasión lo hemos conseguido en cuatro meses, ya que queríamos apoyar a Ucrania lo más rápido posible. La Academia de Arte de Estonia desempeñó un papel fundamental, organizando un concurso de diseño entre los refugiados ucranianos que estudian en la Academia. Ucrania está luchando por su libertad, y cada euro cuenta», dijo el gobernador del Banco de Estonia, Madis Müller.

En la moneda de dos euros dedicada a Ucrania y a la libertad aparece una niña como símbolo de ternura, protegiendo un pájaro en su mano. El diseño también incluye una espiga de trigo. La moneda fue diseñada por Daria Titova, originaria de Kharkiv, que estudia en la Academia de Arte de Estonia. La tarjeta para la moneda fue diseñada por Vladimir Taiger, que también fue asesor para el diseño de la moneda.

El Banco de Estonia comenzó a preparar la emisión de esta moneda en abril. La Academia de Arte de Estonia, donde los estudiantes de arte ucranianos pudieron continuar sus estudios esta primavera, desempeñó un papel importante, organizando un concurso de diseño entre ellos, que ganó Daria Titova. A principios de mayo, el Consejo de Supervisión del banco central aprobó el diseño y decidió también utilizar el texto Slava Ukraini en la moneda para simbolizar la independencia y la resistencia de Ucrania. Después, el diseño de la moneda debía ser aprobado por la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE. Al mismo tiempo, el Banco de Estonia se preparó para la producción de las tarjetas y las monedas de dos euros. Las monedas se están acuñando en Eslovaquia y las coincards se imprimieron en Polonia.

Las coincards estarán a la venta en Estonia desde el viernes 8 de julio. Dado que la producción de las coincards 40.000  se entregará en varios lotes desde Polonia, las primeras 10.000 llegarán antes y los plazos de entrega del resto de las tarjetas serán algo más largos.

El que quiera adquirir las monedas directamente desde la tienda online del Banco de Estonia lo podrá hacer desde aquí. Para los que prefieran adquirirla en España, podéis visitar, por ejemplo, cualquiera de las tiendas de numismática que se anuncian aquí.

NUMISMÁTICA DRACMA

FILATELIA CARRASQUILLA

LAMAS BOLAÑO

MONEDALIA

NUMISMÁTICA STORE

Esta entrada fue publicada en Estonia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Pronto disponible la moneda de 2 euros en apoyo de Ucrania”

  1. Tomàs dice:

    Esta coincard sale a la venta hoy viernes 8 de julio de 2022 a las 13:00. Podeis leer la noticia aquí:
    https://www.eestipank.ee/en/press/coin-card-featuring-two-euro-coin-ukraine-goes-sale-05072022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.