Una moneda rectangular recuerda a Paolo Rossi y a la Italia campeona del Mundial de Fútbol España 82

Un 11 de julio de 1982, Italia derrotaba a Alemania en la final del Mundial de Futbol que se disputó en Madrid, logrando el tercero de los cuatro campeonatos del mundo con lo que cuenta la escuadra «azzurra». Uno de los jugadores más destacados de aquel mundial y Bota y Balón de Oro fue Paolo Rossi, el «Bambino de Oro» anotaba 6 goles, uno de ellos abría el marcador de la final y el camino para que Italia se proclamara tricampeona.

40 años después de aquella gesta, el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato de Italia quiere honrar con una moneda nada convencional, es rectangular, la consecución del Campeonato Mundial de Futbol y a una leyenda del futbol mundial, el malogrado Paolo Rossi, fallecido el 9 de diciembre de 2020 a los 64 años.

En el anverso se representa una portería de fútbol con un balón dentro de la red; encima, tres estrellas con los colores de la bandera italiana. En la parte superior y a la derecha, las inscripciones «REPUBBLICA ITALIANA», «ITALIA CAMPIONE DEL MONDO» y la fecha «1982», año en que Italia ganó la Copa del Mundo de Fútbol en España. 

En el reverso vemos a Paolo Rossi, uno de los goleadores y jugadores más importantes de la Copa del Mundo de 1982, aparece representado en un gesto de alegría en primer plano sobre un globo terráqueo. Arriba y abajo, 22 estrellas que representan a los jugadores convocados para la Copa del Mundo de Fútbol. A la izquierda, el valor facial «5 EURO»; a la derecha, la «R», que identifica la Casa de la Moneda de Roma, la fecha «2022», el año de emisión de la moneda, y el nombre del diseñador «A Vecchio»; en el exergo, la inscripción «PAOLO ROSSI».

Características técnicas de la moneda y su emisión 

País Italia
Año 2022
Valor Facial 5 Euros
Metal Plata 925
Autor Antonio Vecchio
Peso  18 g
Diámetro 35 x 26,3 mm
Calidad Flor de Cuño
Tirada  6.000

La moneda fue emitida ayer 6 de julio, aunque ya estaba agotada antes de salir. Su precio en preventa fue de 60 euros en Italia.

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.