Una nueva moneda de 10 rublos de tipo bimetálica perteneciente a la serie denominada «Ciudades Antiguas de Rusia» fue puesta en circulación por el Banco de Rusia el 14 de julio. El millón de piezas de las que consta la emisión está dedicada a la ciudad de Rylsk, ubicada en el óblast de Kursk.
Rylsk es mencionada por primera vez en 1152 como una localidad importante del principado de Nóvgorod-Síverski. El nombre deriva de la raíz ryt de la palabra eslava para «cavar». Rylo o Ryla es además el nombre de un río vecino. Rylo significa igualmente «hocico» (de cerdo), como se puede ver en el escudo de la ciudad, del siglo XIX. La Iglesia ortodoxa rusa asocia el nombre del lugar con san Juan de Rila (o Iván Rylski, según la ortografía rusa), que es el santo patrón de la ciudad, y que vivió en Bulgaria. Monjes búlgaros se establecieron aquí con reliquias del santo y construyeron un monasterio del que la ciudad y el río tomarían el nombre.
En el reverso de la moneda se muestra una imagen en relieve del paisaje urbano de Rylsk con una vista de la Catedral de la Asunción y las inscripciones en el anillo exterior: ‘ДРЕВНИЕ ГОРОДА РОССИИ’ (CIUDADES ANTIGUAS DE RUSIA) alrededor de la circunferencia superior y ‘РЫЛЬСК’ (RYLSK) alrededor de la circunferencia inferior.
El anverso de la moneda, en la parte superior del anillo se muestra la inscripción «Banco de Rusia», en la parte inferior «2022». A izquierda y derecha del anillo una rama de laurel y roble, respectivamente, elementos que invaden el disco central. En el centro están el número «10» y la inscripción «rublo» indicando el valor de la moneda. Dentro de la cifra «0» en una imagen latente se ve la cifra «10» y la inscripción «rub». En la parte inferior se muestra la marca de ceca.
Datos de la emisión
Denominación:10 rublos
Anillo externo: Acero chapado en latón
Núcleo central: Acero niquelado
Diámetro: 27 mm
Volumen de emisión máximo: 1 millón
Deja un comentario