Una moneda griega para el Mecanismo de Antikythera

El Banco de Grecia anuncia la emisión para el próximo 13 de septiembre una moneda de colección con facial de 10 euros en plata dedicada al Mecanismo de Antikythera, una calculadora mecánica antigua diseñada para prever la posición del Sol, la Luna, y algunos planetas, que permitía predecir eclipses. Esta será la primera moneda de una serie denominada «Tecnología griega antigua».

El mecanismo de Antikythera fue recuperado en el mar Egeo, entre los años 1900 y 1901, de un antiguo naufragio cercano a la isla griega de Anticitera. Construido en la época helenística, este intrincado dispositivo se utilizó para cálculos astronómicos y se ha descrito como la computadora analógica más antigua.

Sus más de 30 ruedas dentadas de bronce hacían girar punteros sobre diferentes esferas. Así, al seleccionar manualmente una fecha en el dial principal, que representaba el zodiaco, así como los años solares y lunares, se desplazaban los engranajes más pequeños, de modo que los punteros de los otros diales indicaban la posición de la fecha seleccionada en el ciclo de cuatro años de los juegos panhelénicos (Olimpia, Pitia, Istmia, Nemea), las posiciones de los cinco planetas entonces conocidos y la correlación con los ciclos astronómicos que interesaban especialmente a los antiguos griegos. El mecanismo también predecía los eclipses solares y lunares.

La investigación sobre el mecanismo, que ha fascinado a los estudiosos durante décadas, sigue en marcha en el marco del Proyecto de Investigación del Mecanismo de Antikythera, que, mediante el uso de tecnologías de imagen avanzadas, continúa proporcionando nuevos e impresionantes conocimientos sobre el complejo funcionamiento interno del mecanismo.

La moneda muestra como motivo central una parte del Mecanismo de Antikythera que actualmente se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. En el semicírculo que lo rodea aparecen las inscripciones «ΑΡΧΑΙΑ ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΤΕΧΝΟΛΟΓΙΑ – Ο ΜΗΧΑΝΙΣΜΟΣ ΤΩΝ ΑΝΤΙΚΥΘΗΡΩΝ» (Tecnología griega antigua – el Mecanismo deAntikythera). El año de emisión 2022 se muestra en el lado izquierdo, y la marca de ceca en la parte inferior derecha del mecanismo.

El reverso, común a toda la serie, muestra en primer plano, sobre un fondo de circuitos integrados, el escudo de Grecia rodeado por el texto «ΕΛΛΗΝΙΚΉ ΔΗΜΟΚΡΑΤΊΑ» (República Helénica) y el valor facial 10 EYPΩ (10 Euro).

La moneda viene presentada como podéis ver bajo estas líneas. El precio de venta de esta moneda en Grecia es de 80 €.

Características técnicas de la moneda y su emisión 

País Grecia
Año 2022
Valor Facial 10 euros
Metal Plata
Pureza 925
Peso 34,10 g
Diámetro 40 mm
Calidad Proof
Tirada 2.000
Diseño G. Stamatopoulos

Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.