Así lucen las monedas de oro de la FNMT Toro y Lince 2022

Os muestro imágenes reales de las monedas de oro que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda este año. Como ya os informé en su día, se trata de la versión 2022 de la moneda dedica al Lince Ibérico, compuesta por un décimo de onza y la pieza de una onza dedicada al Toro.

Con estas monedas se pretende proyectar la imagen de nuestro país y nuestra cultura, con la elección en el reverso de animales representativos de España, y de una imagen del columnario, símbolo inequívoco de la moneda histórica de plata española mundialmente reconocida dentro de la cultura numismática.

Moneda Lince Ibérico 2022  1/10 de onza de oro

Esta es la hermana pequeña de la emitida en 2021 compuesta por una onza de oro y cuenta con el mismo diseño. Se diferencia a la de una onza, aparte del peso y el valor facial, el que su canto es estriado en vez de liso.

En el reverso se reproduce una imagen de la cabeza de un lince ibérico. A su izquierda la marca de Ceca y el año de acuñación 2022. En la parte superior de la moneda el valor facial 0,15 y las palabras EURO y CENT, en dos líneas y en mayúsculas. En la parte inferior y en sentido circular, la leyenda LINCE IBÉRICO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

En el anverso se reproducen los motivos y leyendas de un real de a ocho, de tipo
columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules
con el lema PLUS VLTRA, todo ello sobre un mar con oleaje. En la parte superior, en
sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la
parte inferior de la moneda, en sentido circular, la leyenda 1/10 ONZA 999,9 ORO.
Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

Especificaciones Técnicas

País España
Denominación 0,15 €
Año de emisión 2022
Metal Oro
Calidad Proof inversa *
Volumen de emisión máximo 50.000
Diámetro 16,25 mm
Ceca FNMT – Real Casa de la Moneda
Peso en onzas 1/10
Peso  en gramos 3,111
Pureza 999,9
Precio Precio del oro + un 22% **

* El fondo es mate mientras que el relieve grabado brilla

** El precio de venta al público de la moneda vendrá determinado en el momento de la transacción por el precio Spot del oro REUTERS XAU=, precio en tiempo real de las transacciones de compra-venta de oro físico en ese momento, más un margen del 22%.

La moneda del Lince de 1 onza de 2021 tiene un precio del 10% superior al oro, en la de 1/10 de onza es de un 22%. La diferencia viene motivado por el aumento en el trabajo de la producción. Si para producir una onza se hace todo el trabajo sobre una moneda de este peso, para crear monedas de un 1/10 de onza se necesita hacer este trabajo 10 veces para la misma cantidad de metal. 

Moneda Toro 2022 de una onza de oro

Para este año se ha sustituido al Lince por un Toro en la moneda de una onza y previsiblemente en 2023 sea otro animal característico de nuestra fauna. Los rumores apuntan a que estas monedas formarán una serie de cinco en las que se representarán animales vinculados a España.

En el reverso de la moneda, se reproduce una imagen de un toro. A su izquierda, la marca de Ceca y el año de acuñación 2022. A su derecha, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda TORO. En la parte superior, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la pieza 1,5 EURO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

En el anverso de la moneda se reproducen los motivos y leyendas de un real de a ocho, de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema PLUS VLTRA, todo ello sobre un mar con oleaje. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular, la leyenda 1 ONZA 999,9 ORO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

Como novedades respecto a la del año anterior dedicada al Lince Ibérico, aparte del motivo del animal, tenemos una nueva imagen del columnario en el anverso, el canto también ha tenido variación, ha pasado de liso a estriado.

Pero quizás la más importante y diferenciadora y que la hace única en el mundo de las monedas bullion, es la inclusión en el anverso de una medida de seguridad patentada por la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, la imagen latente cuádruple. Esta medida de seguridad permite ver cuatro diferentes imágenes en un mismo espacio de la moneda dependiendo de la incidencia de la luz y del ángulo en el que se mire. En la moneda aparece la marca de Ceca, una estrella de cinco puntas, el símbolo gráfico del euro y la silueta del columnario.

Especificaciones Técnicas

País España
Denominación 1,5 €
Año de emisión 2022
Metal Oro
Calidad Proof inversa * 
Volumen de emisión máximo 15.000
Diámetro 37 mm
Ceca FNMT – Real Casa de la Moneda
Peso en onzas 1
Peso en gramos 31,104
Pureza 999,9
Precio Precio del oro + un 10% **

* El fondo es mate mientras que el relieve grabado brilla

** El precio de venta al público de la moneda vendrá determinado en el momento de la transacción por el precio Spot del oro REUTERS XAU=, precio en tiempo real de las transacciones de compra-venta de oro físico en ese momento, más un margen del 10%.

Consideraciones si quiero coleccionar o invertir en estas monedas

En primer lugar, como es evidente al ser de oro, son monedas de un precio elevado y debes tener en cuenta que te supondrá un desembolso importante a lo largo del tiempo. Si tienes intención de hacer la colección, o ya las estás haciendo, debes asegurar la primera de la serie, esto es fundamental siempre en cualquier colección, ya que suelen ser las de mayor revalorización numismática. El precio del oro siempre será el mismo para cualquiera de las monedas, el valor de su cotización como metal.

Si te lo puedes permitir, elige monedas de una onza, mientras por estas pagas un 10% más sobre el precio del oro, las de 1/10 de onza ascienden al 22%.

Centrándonos en la serie de monedas de una onza, vemos que está siendo un éxito, mientras la de 2021 del Lince tenía un volumen de emisión máximo de 12.000, la de 2022 del Toro ya sube a 15.000. 

No te precipites y quieras ser el primero en tener las moneda de este año. Como el precio de la moneda fluctúa según el oro, debes de buscar el momento oportuno para adquirirla, no por comprar primero harás una mejor inversión. Esto sobre todo para la moneda del Toro, hay muchos meses por delante para ver la tendencia del precio del metal y decidir el momento oportuno de comprar.

Ojo con la moneda del Lince 2021. Aquí ya no me esperaría mucho, los últimos rumores apuntan a que se habrían vendido más de 10.000 y el empujón de ventas que le va a dar los que inicien su colección con la del Toro y quieran hacerse ahora con el Lince, hará que en pocos meses estemos hablando de «AGOTADA», entonces el precio ya no lo marcará solo el oro. La marca «AGOTADO» vende mucho en numismática, y en el comercio en general, y el Lince puede conseguir ese «título» en poco tiempo.

Ahora debes ser tú el que decidida lo que vas a hacer.

Emisión de las monedas 2022

Aunque ya se pueden ver algunas de estas monedas a la venta, su distribución en grandes cantidades no se producirá hasta finales de septiembre o primeros de octubre. No volverse locos en querer ser los primeros en tenerlas, tendréis mucho tiempo para buscar el momento idóneo para hacerlo.

Importante comprar con confianza

Evidentemente, al ser monedas con un valor importante, es muy recomendable a la hora de comprar hacerlo en webs serias y confiables, con un trato cercano y que respondan ante cualquier contratiempo que pueda suceder.

Estas son las tiendas que te garantizan todo esto:

NUMISMÁTICA DRACMA

FILATELIA CARRASQUILLA

LAMAS BOLAÑO

MONEDALIA

NUMISMÁTICA STORE

Esta entrada fue publicada en España, Onzas oro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.