El Dinosaurio más rápido cierra serie de monedas Supersaurios

El fascinante viaje al mundo de los dinosaurios llega a su fin con el Ornithomimus velox, la duodécima y última moneda de la serie Supersaurios que la Casa de Moneda de Austria viene emitiendo durante los últimos años. El Ornithomimus velox es el último en ser representado, pero no por ello menos importante, ya que fue el dinosaurio más rápido que jamás haya vagado por la Tierra.

Erguido sobre unas largas patas traseras que terminaban en tres poderosas garras, con un cuello largo y flexible y grandes ojos situados en una cabeza pequeña, el Ornithomimus velox tenía cierto parecido con el avestruz, aunque con una larga cola y brazos en lugar de alas. El dinosaurio tenía incluso una mandíbula sin dientes que se estrechaba en un pico. El Ornithomimus, que pesaba unos 150 kilogramos y medía 4 metros desde el pico hasta la punta de su larga cola, tenía unas patas bastante más largas que los muslos y unos huesos metatarsianos alargados, características típicas de un corredor rápido. Los modelos informáticos han calculado que Ornithomimus tenía una velocidad máxima de entre 60 y 80 kilómetros por hora, pero sus poderosas garras traseras sugieren que era capaz de defenderse y no solo utilizaba su velocidad para evadir los ataques.

Aunque los restos encontrados hasta la fecha no pueden corroborar con exactitud la dieta del Ornithomimus, la presencia de pequeños gastrolitos, piedras que las aves y otros animales tragan para triturar la comida, en la región epigástrica de algunos esqueletos, indican que era herbívoro. Dicho esto, el Ornithomimus también podría haberse alimentado de pequeños reptiles e insectos, otra similitud con el avestruz, que a pesar de tener una dieta predominantemente vegetal y emplear gastrolitos, también comía orugas y saltamontes.

En el reverso de la moneda se muestra un Ornithomimus impreso en color moviéndose a través de un paisaje cubierto de hierba. Un Nasutoceratops aparece en el fondo.

Esta moneda y todas las de la serie tienen como peculiaridad que han sido coloreadas con unas tintas especiales que hacen que la silueta del animal representado en la pieza brille en la oscuridad.

En el anverso de la moneda aparecen las siluetas de los 12 animales prehistóricos de la serie Supersaurios. Todas las monedas de 3 euros de la serie son de curso legal en Austria.

La Casa de Moneda de Austria ha emitido de forma oficial esta decimosegunda y última pieza de la serie con fecha 14 de septiembre de 2022.

Características de la moneda 

País Austria
Calidad BU
Valor facial 3 euros
Diseño de la moneda Helmut Andexlinger, Kathrin Kuntner
Diámetro 34 mm
Aleación Cuproníquel
Peso  16 g
Volumen de emisión  65.000

 

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.