Moneda para la mujer que trató la vejez como una enfermedad

El primer día de 1897, en Brăila (Rumania), nació Ana Aslan, la mujer que demostró que la vejez se puede tratar como cualquier enfermedad y con ello conquistaría el mundo entero. Al cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento, el Banco de Rumania ha emitido una moneda de colección acuñada en plata para honrar su figura.

El reverso de la moneda muestra el retrato y nombre de la Dra. Ana Aslan y los años en los que vivió «1897» y «1988».

El anverso de la moneda muestra el edificio de la Universidad de Medicina y Farmacia «Carol Davila» de Bucarest, la inscripción en arco circular «ROMANIA», el escudo de Rumania, el valor nominal «10 LEI» y el año de emisión «2022».

Características técnicas de la moneda y su emisión

País Rumania
Año 2022
Valor Facial 10 Lei
Metal Plata
Pureza 999
Peso 31,10 g
Diámetro 37 mm
Calidad Proof
Tirada 5.000
Precio en Rumania 480 leu más IVA (97 € más IVA)

Biografía de Ana Aslan

Proveniente de una familia de intelectuales, Ana supo desde pequeña que quería dejar su huella en esta tierra y, tras perder a su padre cuando solo tenía 13 años, se mudó con su familia a Bucarest. Era solo una niña y soñaba con ser piloto, pero algo la hizo cambiar de opinión y la idea de convertirse en doctora la ilusionaba. 

El momento en que entró en el mundo de la medicina su vida cambiaría radicalmente. Inició su trabajo en el frente de Iasi, durante la Primera Guerra Mundial, donde atendió a los soldados heridos.

Al regresar a Bucarest en 1919, comenzó a trabajar con el conocido neurólogo Gheorghe Marinescu. Tres años más tarde se licenció en Medicina por la Universidad de Bucarest. Trabajó en diferentes centros médicos y laboratorios e impartió docencia. En 1949 se convirtió en la responsable de la sección de fisiología del Instituto de Endocrinología de Bucarest.

En esas fechas experimentó con un tratamiento con procaína (anestésico utilizado por los dentistas) con un paciente encamado por artrosis. De forma sorprendente, los resultados fueron exitosos e inmediatos, por lo que amplió su investigación y sus méritos fueron reconocidos por la Academia Rumana.

Tres años después, crea al famoso Gerovital H3, un preparado capaz de reparar y renovar las células envejecidas y dañadas. Personalidades mundiales, como Charlie Chaplin, Salvador Dalí o Marlene Dietrich, recurrieron a este tratamiento. En 1958 comenzó a fabricarse de manera industrial bajo patente.

Actualmente, la fórmula del Gerovital H3 sigue siendo secreta y está presente en muchos productos cosméticos y farmacéuticos en forma de cremas, inyecciones, cápsulas, lociones, etc.

Ana Aslan falleció en Rumanía, el 20 de mayo de 1988, a la edad de 91 años de edad. Numerosos cosméticos y productos farmacéuticos continúan llevando sus fórmulas.

Esta entrada fue publicada en Rumanía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.