Nueva moneda de la serie Cuentos Populares Húngaros

El Banco de Hungría (MNB) ha emitido una moneda con facial de 2.000 florines bajo el nombre de ‘Király kis Miklós’ (El pequeño Miklós Király) perteneciente a la serie «Cuentos populares húngaros». Esta moneda es la segunda pieza de la serie de siete, iniciada el año pasado, cuyo objetivo es presentar los valores de los cuentos populares húngaros.

La producción de la serie de animación de cuentos populares húngaros comenzó en 1977 en el estudio cinematográfico Pannónia de Kecskemét. Con sus 100 episodios y 12,5 horas de material animado, la serie introduce al espectador en el mundo de los cuentos populares. El singular ámbito visual, musical y narrativo de los cuentos populares húngaros hace que esta serie de animación sea excepcional. La bondad, el humor, la delicadeza y la picardía de los cuentos populares retratan fielmente el alma, los sentimientos y el verdadero carácter de la nación húngara.

Los motivos florales estilizados del arte popular y el diseño de la paloma que recorren el lado izquierdo del anverso de la moneda, siguen el diseño temático de la serie animada de cuentos populares húngaros. Las inscripciones son, «Magyarország» (Hungría), «2000 forint», en dos líneas, el año de acuñación «2022» y la marca de ceca «BP.». El sol en la parte superior central, en referencia a la mitología húngara, la luna a la derecha y las 9 estrellas que la rodean, completan el diseño del anverso de la moneda. Los cuerpos celestes también desempeñan un papel destacado en el cuento popular «Király kis Miklós», ya que los dos personajes principales del cuento luchan por ellos.

En el reverso aparecen los personajes del cuento popular «Király kis Miklós» luchando entre sí: el retrato de medio cuerpo del príncipe está coronado por el retrato de un dragón de tres cabezas que escupe fuego. Debajo de la representación del dragón, a la derecha, aparece la inscripción «Király kis Miklós» en dos líneas, en letra manuscrita que hace referencia al diseño del tema. En la parte inferior, a la derecha de la figura del príncipe, figura la marca maestra de la artista Fanni Vékony, diseñadora de la moneda.

La moneda está compuesta de una aleación de cobre (75 %), níquel (4 %) y zinc (21 %). Pesa 16 gramos y tiene 34 mm de diámetro. En el canto se repite la inscripción ‘MAGYAR NÉPMESÉK RAJZFILMSOROZAT ●●●’ (serie animada de cuentos populares húngaros). Se producirán un total de 20.000 monedas, todas en calidad Proof.

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.