Serie de monedas alemana Pilares de la Democracia

El gobierno federal alemán decidió en 2020 acuñar una serie de monedas de oro con facial de 100 euros denominada «Pilares de la Democracia» en tres partes y emitir una moneda de colección por año en el período 2020 – 2022,  con los temas «Unidad» (2020), «Justicia» (2021) y «Libertad» (2022). 

Con la tríada de unidad, justicia y libertad, esta serie de monedas de colección se ha centrado en el programa constitucional. Los términos, que se remontan al siglo XIX, expresan los elementos centrales del Estado constitucional, tal como lo establece la Ley Fundamental de 1949. En el himno nacional alemán, los términos se utilizan en un lugar central. Representan la identidad alemana y su tradición democrática. La unidad, la justicia y la libertad: el simbolismo asociado a ellas debe ocuparse y asegurarse precisamente para la narración positiva de la historia democrática alemana.

A través de la emisión de esta serie de monedas de oro, se trazan las líneas de futuro del desarrollo constitucional alemán de los últimos 200 años, así como los valores elementales de la Unión Europea, se trazan y reconocen adecuadamente en un diseño contemporáneo.

Los anversos fueron diseñados por el artista berlinés Bastian Prillwitz. Los conceptos clave de la serie implementan los siguientes motivos:

Unidad (2020): Iglesia de San Pablo de Fráncfort

Como ningún otro lugar, la Paulskirche de Fráncfort sigue siendo el símbolo de la lucha de la nación alemana por la unidad nacional en la libertad democrática. En el diseño, el edificio está flanqueado por las luchas de barricadas de marzo de 1848 y las deliberaciones de la Asamblea Nacional.

Derecho (2021): Tribunal Constitucional Federal

El Tribunal Constitucional Federal, con sede en Karlsruhe, representa el Estado de Derecho en Alemania. El diseño muestra la fachada y al mismo tiempo el interior de la sala de justicia con una representación de un pronunciamiento de sentencia.

Libertad (2022): Puerta de Brandemburgo

La Puerta de Brandemburgo fue el símbolo de la división, pero también el de la lucha por la unidad, y ahora es el símbolo de la libertad en todo el mundo. El diseño muestra la Puerta de Brandemburgo en el contexto de la revolución pacífica y la caída del Muro el
9 de noviembre de 1989.

El reverso es el mismo en todas las monedas de la serie, es obra del artista berlinés Andre Witting. Muestra un águila, las palabras «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND», el valor facial, el año de emisión (2020, 2021 o 2022), las doce estrellas europeas y, según la ceca, su marca «A» (Berlín), «D» (Múnich), «F» (Stuttgart), «G» (Karlsruhe) o «J» (Hamburgo).

Características de la moneda

Denominación 100 Euro
Calidad BU
Metal, finura Oro 999
Peso 15,5 g
Diámetro 38 mm
Casas de Moneda Cinco cecas alemanas (A-D-F-G-J)
Diseño Bastian Prillwitz / Andre Witting
Volumen de emisión 175.000 de cada una como máximo

Esta entrada fue publicada en Alemania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.