Una moneda estadounidense de 25 centavos para una estrella de Hollywood de origen chino

El próximo 25 de octubre, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos emite la quinta moneda de la serie American Women Quarters, dedicada a Anna May Wong, la primera estadounidense de origen chino que se convirtió en estrella de cine en Hollywood.

La serie de monedas de 25 centavos American Women Quarters es un programa de cuatro años y 20 piezas que honra los logros y las contribuciones de las mujeres al desarrollo y la historia de los Estados Unidos. Desde 2022 y hasta 2025, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos emitirá hasta cinco nuevos diseños cada año.

El reverso de la moneda presenta una imagen en primer plano de Anna May Wong con la cabeza apoyada en la mano, rodeada por las brillantes luces de un letrero de marquesina. Las inscripciones son: «UNITED STATES OF AMERICA», «QUARTER DOLLAR», «E PLUIBUS UNUM» y “ANNA MAY WONG.”

El diseño del anverso de todas las monedas de la serie American Women Quarters es obra de Laura Gardin Fraser, una de las escultoras más prolíficas de principios del siglo XX, cuyas obras abarcan el mundo del arte y la numismática. El diseño de Fraser representa un retrato de George Washington, que originalmente fue compuesto y esculpido como candidato para conmemorar el 200º aniversario de George Washington. Aunque este diseño se recomendó para el cuarto de dólar de 1932, el entonces Secretario del Tesoro eligió finalmente el conocido diseño de John Flannigan. Las inscripciones son «LIBERTY», «IN GOD WE TRUST» y «2022».

Características de la moneda

País Estados Unidos
Serie American Women Quarters
Año 2022
Valor facial  25 centavos
Composición Cuproníquel
Peso 5,67 g
Diámetro 24,26 mm
Casas de Moneda Filadelfia – P
Denver – D
San ​​Francisco – S
Diseño del reverso Emily Damstra

Anna May Wong

Wong nació el 3 de enero de 1905 en Los Ángeles. Su nombre de nacimiento era Wong Liu Tsong, y su familia le puso el nombre inglés de Anna May. Tuvo su primer papel como extra en la película «La linterna roja» (1919) a los 14 años y siguió consiguiendo pequeños papeles como extra hasta su primer papel protagonista en «El peaje del mar» (1922).

Su carrera abarcó el cine, la televisión y el teatro. Apareció en más de 60 películas, incluyendo películas mudas y una de las primeras películas realizadas en Technicolor. Wong también se convirtió en la primera actriz principal asiática en un programa de televisión estadounidense por su papel en «The Gallery of Madame Liu-Tsong» (1951).

Tras enfrentarse a la constante discriminación en Hollywood, Wong viajó a Europa y trabajó en películas inglesas, alemanas y francesas. También apareció en producciones en los escenarios de Londres y Nueva York.

Wong recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960. Murió el 3 de febrero de 1961. Se la recuerda como una estrella de cine internacional, un icono de la moda, una pionera de la televisión y una defensora de una mayor representación de los asiático-americanos en el cine. Hoy en día sigue inspirando a actores y cineastas.

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.