Una moneda dedicada a la lucha ucraniana por la libertad

El Banco de Lituania emitirá antes de que finalice el año una moneda de colección en plata con facial de 10 euros dedicada a la lucha de Ucrania por la libertad. La moneda contará con un diseño obra de la artista ucraniana Svitlana Matvieienko y su tirada estará limitada a tan solo 5.000 unidades.

El reverso de la moneda presenta brazos que abrazan simbólicamente todo lo que es un estado, una nación que lucha por la tradición, la historia, el presente y el futuro, así como un contorno estilizado del estado ucraniano lleno de detalles volumétricos de ornamentos etnográficos en tela que, como los ucranianos, defendiendo su tierra, su patria, sus hogares, sus seres queridos, las tumbas de sus antepasados ​​y su historia. La composición también lleva las inscripciones en lituano UKRAINOS KOVAI UŽ LAISVĘ y en ucraniano УКРАЇНА БОРЕТЬСЯ ЗА СВОБОДУ (PARA LA LUCHA DE UCRANIA POR LA LIBERTAD) y el año de emisión (2022).

El centro del anverso de la moneda presenta una imagen de los símbolos bordados y estilizados de los escudos de armas de la República de Lituania, Vytis (caballero), y de Ucrania, el Tridente (Tryzub). La inscripción LIETUVA (LITUANIA) se encuentra encima de la imagen, con la denominación (10 €) y la marca de ceca de la Casa de la Moneda de Lituania debajo. La composición artística presenta patrones convencionales ucranianos como una alusión al lino, utilizado a lo largo del ciclo de vida humana, desde el nacimiento hasta la muerte.

Características
Facial 10 € 
Metal  Plata 925
Peso 23,30 gramos
Diámetro 34  mm
Diseño Svitlana Matvieienko
País Lituania
Volumen emisión 5.000
Calidad Proof

Recordar que además de esta moneda, el Banco de Lituania anunció que para el primer trimestre de 2023 también emitirá una moneda de 2 euros conmemorativa bajo el nombre de “Juntos con Ucrania”, esta pieza circulará por todos los países de la eurozona y no será extraño que la podamos encontrar en el cambio.

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “Una moneda dedicada a la lucha ucraniana por la libertad”

  1. Rafael Tenerife dice:

    Buenas tardes ¿Donde se podría adquirir esta moneda?
    Saludos

  2. JUAN dice:

    Hasta cuando vamos a ver la avalancha de monedas pro-Ucrania que solo hace que aumentar los gatos y el negocio numismatyico?

    • Norberto Loáisiga Dubois dice:

      ¡Eres libre de comprarla o no!. ¡No estás obligado a hacerlo!….¡Nadie te está metiendo un cuchillo para que la comprés a huevo!…..

    • Christian dice:

      ¡Es evidente que esta querida Lituania puede emitir monedas artificiales en euros!
      ¡El papel de moderador que desempeña Lituania en el conflicto entre Rusia y Ucrania es bien conocido?
      Es cierto que será un tema de colección en los siglos venideros (?)…

  3. JUAN dice:

    Correcto tu comentario, pero no por eso dejo de dar mi opinion…..un verdadero negocio pàra los estados. Un abrazo…No a la guerras, en plural

  4. Antonio dice:

    No soy partidario de la guerra de Ucrania en la que nos han metido nuestros políticos de Europa pero sí soy partidario de mandar drones armados para defender los derechos de las mujeres en Afganistan contra los talibanes. Para eso están los referendum , para que nos consulten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.