Conjunto de monedas Símbolos del Estado ucraniano

Este conjunto de tres monedas emitidas en Ucrania hoy 29 de noviembre de 2022 celebra los símbolos de Ucrania que encarnan la idea nacional y reflejan la continuidad histórica del Estado. Los símbolos estatales ucranianos hablan a millones de ucranianos de la gloria de sus antepasados.

El tridente, símbolo del Estado de Kiev de Vladímir el Grande, simboliza la continuidad del desarrollo histórico del pueblo ucraniano. La canción «Ucrania aún no ha muerto» se ha convertido, durante siglo y medio, en un poderoso símbolo de la lucha de los ucranianos por la independencia, y es ahora su himno nacional. La combinación de azul y amarillo, utilizada desde hace tiempo por los ucranianos para representar su identidad, y que representa un cielo despejado y un campo de trigo, fue aprobada oficialmente por primera vez como bandera ucraniana por la República Popular de Ucrania. El juego consta de las siguientes monedas: Escudo de Ucrania, Bandera de Ucrania e Himno de Ucrania.

Anverso de la moneda con el escudo de Ucrania: Encima aparece el pequeño escudo de Ucrania: un tridente dorado sobre un escudo azul (tampografiado); sobre el fondo de los rayos del sol hay un tridente estilizado del tipo que utilizaba Vladímir el Grande; las líneas del tridente muestran cómo se forman los tridentes; A la izquierda, las leyendas 2022/УКРАЇНА/5 (2022/Ucrania/5), el símbolo gráfico de la grivna y la leyenda /НАШ/ГЕРБ (escudo de Ucrania); debajo, la marca de la Casa de moneda del Banco Nacional de Ucrania.

Reverso de la moneda con el escudo de Ucrania: rodeada de rayos de sol, es una composición hecha de tridentes que simboliza la herencia histórica de Ucrania: desde el símbolo de dos puntas de Sviatoslav el Bravo, pasando por los tridentes de las monedas de oro y plata del Estado de Kiev, los símbolos utilizados durante la lucha por la liberación de Ucrania en 1917-1921, hasta el símbolo moderno de Ucrania: su escudo de armas (imagen latente); a la izquierda la leyenda НАШЕ КОРІННЯ (nuestras raíces).

Anverso de la moneda con la bandera de Ucrania: Encima, el pequeño escudo de armas de Ucrania; sobre el fondo de los rayos del sol, una bandera estilizada azul y amarilla ondeando (tampografiada); a la izquierda, la leyenda 2022/УКРАЇНА/5 (2022/Ucrania/5), el símbolo gráfico de la grivna y la leyenda /НАШ/СТЯГ (bandera de Ucrania); debajo, los siguientes versos del poema de la bandera: СИНІЙ, ЯК МОРЕ, ЯК ДЕНЬ, ЗОЛОТИЙ /З НЕБА І СОНЦЯ НАШ ПРАПОР ЯСНИЙ. /ОЛЕКСАНДР ОЛЕСЬ (tan azul como el mar, tan dorado como la luz del día, del cielo y de la luz del sol brilla nuestra bandera).; también figura la marca de la Casa de moneda del Banco Nacional de Ucrania.

Reverso de la moneda de la Bandera de Ucrania: rodeada de rayos de sol, aparece un pájaro estilizado y ornamentado que sostiene una rama de rosa de gules y simboliza el alma de los ucranianos que luchan por la libertad y la independencia; debajo aparece la leyenda НАША ДУША (nuestra alma).

Anverso de la moneda del Himno de Ucrania: sobre el fondo de una rama de rosa guelder con bayas rojas (tampografiada) aparecen el pequeño escudo de Ucrania y una partitura con el fondo de los rayos del sol; A la izquierda aparece la leyenda 2022/УКРАЇНА/5 (2022/Ucrania/5), el símbolo gráfico de la grivna y la leyenda /НАШ/ГІМН (himno de Ucrania); también figura la marca de la Casa de moneda del Banco Nacional de Ucrania.

Reverso de la moneda del Himno de Ucrania: rodeado de rayos de sol, está el héroe popular ucraniano cosaco Mamai bajo el tronco de un roble, un espíritu libre, defensor, guerrero, viajero y un hábil jinete, que simboliza la mentalidad ucraniana y el eterno defensor de Ucrania; el cosaco tiene atributos modernos, en lugar de un sable hay un moderno rifle de asalto en el roble; sobre la imagen del cosaco está la siguiente leyenda semicircular (líneas del himno): ДУШУ Й ТІЛО МИ ПОЛОЖИМ ЗА НАШУ СВОБОДУ/І ПОКАЖЕМ, ЩО МИ, БРАТТЯ, КОЗАЦЬКОГО РОДУ (Alma y cuerpo pondremos por nuestra libertad/ y demostraremos que somos hermanos de la nación cosaca), palabras que siguen siendo relevantes; la leyenda НАШЕ ГАСЛО (nuestro lema) está a la derecha del cosaco.

Características comunes de las monedas

Valor facial: 5 grivnas
Metal: Alpaca (plata alemana)
Diámetro: 35 mm 
Peso: 16.5 g 
Volumen de emisión: 100.000 sets con las tres monedas

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Conjunto de monedas Símbolos del Estado ucraniano”

  1. Antonio dice:

    ¿Es un negocio para quien?

  2. JUAN dice:

    No se realmente a que precio las vende el Banco Central de Ucrania, 5 grivnas son 0,13 euros, habria que ver los gatos de produccion y posiblemente sepamos donde van los beneficios si lo hay… A LA GUERRA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.