Emitida la moneda española dedicada a Ramón y Cajal

Hoy 7 de noviembre ha sido emitida por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda una moneda en plata con facial de 10 euros dedicada a la figura de Santiago Ramón y Cajal, considerado el científico español más famoso de la historia.

El Ministerio de Ciencia e Innovación declaró el año 2022 como «Año de la Investigación – Homenaje a Santiago Ramón y Cajal». La Real Casa de la Moneda se suma a esta celebración emitiendo una moneda de plata con facial de 10 euros y métrica de 8 reales.

El médico y científico español Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es considerado el padre de la neurociencia. En 1906 recibió el premio Nobel de Medicina junto a Camilo Golghi «en reconocimiento a sus trabajos sobre la estructura del sistema nervioso».

Fue pionero en la descripción de las diez sinapsis que componen la retina. Gracias a sus investigaciones sobre los mecanismos que rigen la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, desarrolló una nueva y revolucionaria teoría que llegó a denominarse «doctrina de la neurona».

En el reverso de la moneda aparece un retrato de Santiago Ramón y Cajal, realizado por José Padró y procedente de la colección privada de Alberto Jiménez Schuhmacher, y una alegoría de sus dibujos y notas. A su derecha, la marca de Ceca. En la parte superior, el valor facial 10 EURO. Rodeando el retrato, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda AÑO DE INVESTIGACIÓN SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL 2022.

En el anverso se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2022. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Información de la Moneda

Métrica 8 Reales
Año Emisión 2022
Forma Circular con canto estriado
Calidad Proof
Diámetro 40 mm
Valor Facial 10 Euro
Pureza 925
Metal Plata
Peso 27 g
Tirada máxima 7.000

Lugares recomendados para su adquisición.

NUMISMÁTICA DRACMA

FILATELIA CARRASQUILLA

LAMAS BOLAÑO

MONEDALIA

 COLECCIONES OMNIA

NUMISMÁTICA STORE

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Emitida la moneda española dedicada a Ramón y Cajal”

  1. Valentin Sanchez Diaz dice:

    Buenos días sabes cuando saldrá la de 40 euros? Un sslufo para todos

  2. Antonio dice:

    La moneda de Ramón bonita pero cara. La moneda de 40€ creo que sale el 17 un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.