Cinco nuevas monedas bimetálicas de circulación

Los coleccionistas de monedas bimetálicas, que son muchos a nivel mundial, cuentan desde el 21 de diciembre con cinco nuevas monedas de circulación. Estas piezas emitidas por el Banco Nacional de Kazajistán, cuentan todas con faciales de 100 tenges (0,20 euros) y pertenecen a una serie denominada «Estilo Sakka».

El estilo Sakka es una forma especial de representar imágenes de animales en las culturas de la Edad del Bronce Final y la Edad del Hierro Temprana en las estepas euroasiáticas.

100 tenges – Ciervo

 La moneda presenta una imagen de un ciervo encontrada en el Tesoro de Zhalauly en Semirechye (siglos V-III aC). En la cosmovisión de los nómadas, el ciervo es un símbolo que une los mundos inferior y superior.

100 tenges – Leopardo alado

La moneda representa una imagen encontrada en el Montículo de Issyk (finales del siglo IV-III a. C.) El leopardo de las nieves es un símbolo de valor y riqueza.

100 tenges – Máscara

Esta moneda representa a «La Máscara». Chilikty. Kazajistán oriental (VIII-VII a.C.) Cuenta con la representación de tres imágenes que custodian el hogar: la máscara de un gato depredador, dos argalíes (carneros) y un ave voladora.

100 tenges – Placas doradas en forma de ciervo

Esta moneda representa unas Placas doradas en forma de ciervo encontradas en Zhalauly, Semirechye (siglos V-III aC) La imagen de un ciervo noble es un símbolo de fertilidad y procreación.

100 tenges – Leopardo enroscado

Esta imagen que presenta la moneda pertenece a un «Leopardo enroscado» encontrado en la Kazajistán central (siglo VII a. C.). Esta forma de representarlo es un símbolo de la naturaleza cíclica del tiempo y la armonía con el mundo exterior.

En el anverso, común a toda serie y a la moneda de circulación regular con este facial, se muestra el escudo nacional de Kazajistán, rodeado por el anillo donde se puede leer «República de Kazajistán» y el año de emisión, «2022».  

Características
Facial 100 tenges
Metal latón y níquel y níquel plateado
Peso 6,4 gramos
Diámetro 24,5 mm
Fecha emisión 21 diciembre 2022
País Kazajistán
Volumen emisión 1 millón de cada una
Calidad Circulación
Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Cinco nuevas monedas bimetálicas de circulación”

  1. Felisa dice:

    Cómo conseguir esta moneda en España?

  2. JUAN dice:

    mIRA EN LA PAGINA DE ucoin y las encontraras bastante economicas (te recomiendo un iusuario qiue se llama (BIRA)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.