Dos nuevas monedas de la serie Constructores de la República

El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto hoy 21 de diciembre en circulación la quinta y sexta moneda conmemorativa de la serie numismática “Constructores de la República – Bicentenario 1821-2021”, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Las monedas tienen como protagonistas a José Baquíjano y Carrillo y José Faustino Sánchez Carrión.

A través de esta colección, que consta de 9 monedas, se recuerda y rinde homenaje
a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon con sus ideas o las armas,
por alcanzar la libertad del Perú. Todas las monedas cuentan con facial de 1 sol y se pueden utilizar como medio de pago.

Moneda de 1 sol Constructores de la República – José Baquíjano y Carrillo

Entre los intelectuales del virreinato peruano de fines del siglo XVIII, el autor del Elogio (1781) destacó por su contribución al proceso ideológico emancipador. Este notable jurista ilustrado expresó su desacuerdo contra un sistema que se iba agrietando por la opresión a los menos favorecidos. En este sentido, su obra, que se nutrió del pensamiento filosófico, religioso, económico y político de su época, reflejó las preocupaciones de una clase dirigente criolla que empezó a cuestionar y replantear su rol ante los vientos de cambio.

En el reverso de la quinta moneda de la serie, en la parte central, se observa la imagen de
José Baquíjano y Carrillo de Córdoba. También se aprecia un diseño geométrico de líneas
verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda. Al lado izquierdo, la frase “BICENTENARIO 1821-2021”, en vertical, la denominación en número y el nombre de la
unidad monetaria “1 SOL”. Al lado de la denominación se aprecia el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre del personaje: “JOSÉ BAQUÍJANO Y CARRILLO”.

En el anverso, común para ambas monedas, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú, rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación 2022 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Moneda de 1 sol Constructores de la República – José Faustino Sánchez Carrión

El establecimiento del sistema republicano en el Perú durante los primeros años de la independencia tuvo como protagonista principal al jurista y notable orador José Faustino
Sánchez Carrión. Patriota acérrimo y destacado intelectual, su corta vida es un testimonio de la lucha política, ideológica y militar por la construcción de un Estado funcional y un país libre y soberano, en el agitado siglo XIX, capaz de ofrecer a su población la oportunidad de progresar social y económicamente.

En el reverso de la sexta moneda de la serie, en la parte central, se observa la imagen de
José Faustino Sánchez Carrión. También se aprecia un diseño geométrico de líneas
verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda. Al lado izquierdo, la frase
“BICENTENARIO 1821-2021”, en vertical, la denominación en número y el nombre de la
unidad monetaria “1 SOL”. Al lado de la denominación se aprecia el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre del personaje: “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN”.

Características de las monedas

Denominación: 1 sol
Aleación: Alpaca
Peso: 7,32 g
Diámetro: 25,50 mm
Canto: Estriado
Año de acuñación: 2022
Volumen de emisión: 10 millones de cada una

Esta entrada fue publicada en Perú. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.