Un poeta y humorista en una nueva moneda de Ucrania

La última moneda que emite Ucrania en este 2022 rinde homenaje a Pavlo Hlazovyi, un poeta y humorista muy popular. Hlazovyi fue un artista ucraniano de renombre, galardonado con multitud de premios.

El humorista se inspiró en los tesoros de la lengua ucraniana, aprovechando auténticas joyas de la sabiduría popular como fuentes inagotables para su obra. El humor satírico del poeta es benévolo, alegre; sus fábulas son ingeniosas y acertadas; muchas de sus obras se acercan al humor popular y anima a sus gentes. El escritor utiliza el humor para expresar el amor por su tierra natal, su gente y su afecto por el idioma y el arte ucraniano, levantando el ánimo de las personas en los momentos más difíciles. Las obras de Hlazovyi también son una ventana a la naturaleza alegre del pueblo ucraniano.

Anverso: en la parte superior, sobre un fondo liso, figura la leyenda semicircular УКРАЇНА (Ucrania), a cuya derecha aparece el pequeño escudo de Ucrania y el año de acuñación de la moneda: 2022; en el centro, la siguiente composición: sobre el fondo de un libro abierto estilizado hay una mecedora, sobre la que vuela la musa del escritor satírico; a la derecha, máscaras teatrales que simbolizan el teatro de la vida, cuyos aspectos negativos expone y satiriza el poeta; Debajo figura el valor facial de la moneda en forma de leyenda semicircular 2 ГРИВНІ (dos grivnas); debajo, a la derecha, la marca de ceca de la Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania.

Reverso: sobre el fondo de un libro estilizado hecho de dibujos animados aparece el retrato del humorista; el retrato está rodeado de las siguientes leyendas: УСМІШКИ (chistes) (en vertical, a la izquierda), БАЙКИ (fábulas) (en vertical, a la derecha) y ГУМОРЕСКИ (piezas de humor) (bajo el retrato); A la izquierda y a la derecha, sobre un fondo liso, están las imágenes de los personajes de las obras humorísticas de Hlazovyi; debajo figuran sus años de nacimiento y muerte, 1922 2004, y la leyenda semicircular ПАВЛО ГЛАЗОВИЙ (Pavlo Hlazovyi).

Características de la Moneda

País Ucrania
Año Emisión 2022
Forma Circular con canto estriado
Calidad BU
Diámetro 31 mm
Valor Facial 2 Grivnas
Fecha de emisión 28 diciembre 2022
Metal Aleación de Alpaca
Peso 12,8 g
Tirada máxima 30.000

 

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.