El Jardín en Ruinas en una nueva moneda de Hungría

El Banco de Hungría emitió el pasado 28 de noviembre de 2022 una moneda de colección con facial de 2.000 florines denominada «Ciudad de Székesfehérvár, Monumento Nacional Romkert». Esta moneda es la novena incorporación a la serie lanzada en 2014 por iniciativa del Instituto del Patrimonio Húngaro, que tiene por objeto representar lugares conmemorativos nacionales húngaros.

Székesfehérvár fue el centro político y cultual de la Hungría medieval, principal lugar de coronación y entierro de reyes. El Romkert (jardín en ruinas) de Székesfehérvár es uno de los lugares conmemorativos más importantes de la época en que se fundó el Estado húngaro. Según la tradición, la ciudad fue fundada por Géza, Gran Príncipe de los Húngaros, en 972. Esteban I de Hungría no solo construyó una basílica en el asentamiento, sino que lo transformó en un centro religioso y administrativo. En Fehérvár se guardaban las insignias de la coronación, y también se ubicaban aquí el tesoro y los archivos reales. Durante casi quinientos años fue una ciudad de coronación. Desempeñó un importante papel público en la historia de Hungría. Hasta el período de la ocupación turca, había sido una de las ciudades más importantes del país.

La transformación del Romkert tuvo lugar entre 1936 y 1938. En 2011, se inauguró como lugar conmemorativo nacional, y en 2020 recibió el premio «Lugar conmemorativo del año».

El motivo central del anverso de la moneda es un detalle estilizado del lado izquierdo longitudinal del sarcófago de Esteban I de Hungría. El motivo del querubín en el centro está bordeado a ambos lados por una roseta vegetal retorcida. En el anverso figuran los elementos de diseño obligatorios de la moneda de curso legal: bajo la representación del sarcófago a la izquierda, la inscripción «MAGYARORSZÁG» (Hungría), la marca de ceca «BP.» en el centro la denominación «2000», a la derecha el año de acuñación «2022», bajo la denominación en una leyenda circular, las letras «FORINT».

El reverso muestra una vista sobre elevada del lugar, que representa el edificio de recepción central, la tumba marcada con una cruz y una sección del muro de piedra de Romkert a la izquierda. La moneda lleva la inscripción ‘SZÉKESFEHÉRVÁR’ en una leyenda semicircular en el borde superior, las palabras ‘NEMZETI EMLÉKHELY’ (Sitio conmemorativo nacional) en una leyenda semicircular en el borde inferior y las letras ‘ROMKERT’ (jardín en ruinas) debajo. El logotipo común de los sitios conmemorativos nacionales se encuentra en la parte inferior derecha del reverso. La marca maestra del diseñador, Virág Szabó, está oculta en el muro de piedra del lado izquierdo de la moneda.

La moneda está acuñada a partir de una aleación de cobre (90%) y zinc (10%). Pesa 18,4 gramos y tiene 37 mm de diámetro. La tirada está limitada de 10.000 piezas, todas recubiertas de bronce.

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.