Motivos de 2023 para las monedas de 2€ cc de Vaticano

Se desvelan los temas a los que estarán dedicadas las nuevas dos monedas conmemorativas de 2 euros que Vaticano emitirá este mismo año 2023.

150 Aniversario de la muerte de Alessandro Manzoni

La primera moneda que se emitirá, aún sin una fecha concreta, irá destinada a conmemorar el «150 Aniversario de la muerte de Alessandro Manzoni». Esta pieza contará con una versión en calidad BU y otra en calidad Proof. Además, se acuñará una moneda de 25 euros en plata a color dedicada al mismo tema.

Alessandro Francesco Tommaso Antonio Manzoni nació en Milán el 7 de marzo de 1785. Siendo uno de los grandes representantes del romanticismo en Italia se hizo eco en el ámbito de la poesía, y fue un gran referente en la literatura italiana, gracias a una de sus novelas históricas más emblemáticas «I promessi sposi» (Los novios).

Dentro de su familia tanto su madre, con grandes condiciones para la literatura, como su propio abuelo materno, Cesare Beccaria, autor muy conocido por el tratado «Dei delitti e le pene» (Sobre los delitos y las penas), estaban fuertemente inmersos en el mundo de la literatura italiana.

Monzoni falleció el 22 de mayo de 1873 a causa de una meningitis. Un año después, el propio Giuseppe Verdi compuso la «Misa de réquiem» para honrar su memoria.

V Centenario de la muerte de Pietro Perugino

La segunda de estas monedas, también sin una fecha concreta de lanzamiento, será emitida para conmemorar el «V Centenario de la muerte de Pietro Perugino». Como la anterior pieza, contará con versiones en calidad BU y Proof. Además de una moneda a color de 25 euros en plata también dedicada al mismo tema.

Pietro di Cristoforo Vanucci (Il Perugino) nació en Città della Pieve, Umbría, en 1523. Fue uno de los grandes pintores influenciados por las corrientes artísticas del Quattrocento italiano y el Alto Renacimiento.

Sus mayores referentes fueron Piero della Francesca y Verrocho, aunque con un estilo más suavizado. Además, desarolló dos grandes talleres contemporáneos situados en Florencia y Perugia.

Perugino desarrolló un estilo artístico formal, sereno, con composiciones de gran tamaño y dibujos bien definidos y elegantes. En sus obras aparecían personajes de caracter «angelical», con muchos colores claros y llenos de luz, contrastados con algunos claroscuros.

Según las menciones que realizan Giovanni Santi y Vasari en cuanto a la edad de su muerte, se descubrió que debió fallecer entre 1445 y 1452 a causa de la peste negra.

Pocos datos más

Como hemos dicho, todavía no sabemos nada en cuanto a volúmenes o fechas de emisión para ninguna de las dos monedas.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2023

Monedas de 2 euros conmemorativas de Vaticano

Esta entrada fue publicada en Vaticano. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.