María de Maeztu es la protagonista de la moneda española por el Día Internacional de la Mujer 2023

Para celebrar el día 8 de Marzo, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda emitirá a finales de este próximo mes de febrero una moneda en homenaje a María de Maeztu.

María de Maeztu y Whitney nació en Vitoria en 1881 y murió en Mar de Plata (Argentina) en 1948. Fue una mujer activa, viajera incansable, emprendedora y con visión de futuro. Feminista y defensora del sufragio femenino, participó en algunas de las iniciativas más importantes promovidas por y para las mujeres. En 1902 obtuvo una plaza de profesora en una escuela de Santander. En 1915 fue directora de la agrupación femenina «Residencia de Estudiantes», donde desarrolló una destacada labor en pro de la educación superior de la mujer y su incorporación a la vida activa. Obtuvo diversos premios y reconocimientos como el doctorado honoris causa del Smith College y profesor honorario de la Universidad de México.

En el reverso de la moneda aparece la imagen «María de Maeztu, doctora honoris causa por Smith College, 1919», que se conserva en el Archivo de la Residencia de Señoritas (Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón); a su izquierda el símbolo de la mujer, el valor facial 10 euro y la marca de Ceca. Rodeando estos motivos y leyendas, aparecen las leyendas 8-M Día Internacional de la Mujer y María de Maeztu.

En el anverso se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda Felipe VI Rey de España. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2023. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Información de la moneda

Métrica 8 Reales
Año Emisión 2023
Color
Calidad Proof
Diámetro 40 mm
Valor Facial 10 Euro
Metal Plata 925
Canto Estriado
Peso 27 g
Tirada 7.000

El precio de venta recomendado es de 72,60 € IVA incluido.

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “María de Maeztu es la protagonista de la moneda española por el Día Internacional de la Mujer 2023”

  1. Jav2100 dice:

    Más allá del sentido de esta serie, discutible a mi juicio, parece la FNMT se esta esforzando para un resultado cada vez mas feo!

  2. Andrés dice:

    Hoy sale publicado en el BOE la nueva colección del centenario de Sorolla de 200, 50, 10 euros, la de 10 cuadrada, el cincuentín me supongo el habitual y la de 200 de oro.

  3. Salva dice:

    Sería interesante que para esta serie dedicada a la mujer, se hubiese acuñado el busto de la Reina o la Princesa en lugar del Rey (opinión personal claro)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.