Ucrania conmemora a Vasyl Krichevskii en una moneda

Para rendir homenaje a uno de los grandes artistas de finales del siglo XIX y mediados del XX, Ucrania ha emitido esta moneda por el 150 Aniversario del Nacimiento de Vasyl Krychevskyi.

Dicho artista ucraniano llevó su arte a muchísimos ámbitos, ya que se adentró en la pintura, la arquitectura, el diseño de libros y obras cinematográficas, además era un gran pedagogo y estudioso del arte. El escudo de armas de Ucrania de 1918 fue diseñado por él mismo, junto con los sellos estatales y los billetes.

Tomando como inspiración artística al propio pueblo ucraniano, Vasyl Hryhorovych Krychevskyi dejó un importante legado a su paso, puesto que expresó su arte en cada uno de los campos artísticos existentes, creando un estilo propio completamente innovador.

En el anverso de la moneda podemos observar, al fondo, un adorno diseñado por el artista, una inscripción en la parte superior con el grabado УКРАЇНА (Ucrania), y debajo, un pequeño escudo estatal ucraniano, el año de acuñación: 2023; en el centro, un «árbol de la vida» decorativo, elemento que aparece en la tarjeta de crédito estatal de Ucrania, y el valor facial de la moneda ДВІ ГРИВНІ (dos grivnas). Y por último, más abajo, la marca de ceca de la Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania.

En el reverso de la moneda se presenta el retrato del artista Vasyl Krychevsky y a su derecha una composición que hace referencia a su legado artístico: el Escudo de Armas de Ucrania, bajo, la fachada principal del edificio del Zemstvo Provincial de Poltava (1903-1908), construido bajo el diseño del artista, siendo así el primer ejemplo del nuevo estilo arquitectónico ucraniano. Aparecen también las inscripciones: «VASYL KRYCHEVSKY» de forma semicircular, y su fecha de nacimiento y muerte «1873 – 1952».

Características de la Moneda

País Ucrania
Año Emisión 2023
Forma Circular con canto estriado
Calidad BU
Diámetro 31 mm
Valor Facial 2 Grivnas
Fecha de emisión 24 enero 2023
Metal Aleación de Alpaca
Peso 12,8 g
Tirada máxima 30.000

 

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.