Una moneda para celebrar los 75 años de Carlos III

El 14 de noviembre de este año el Rey Carlos III del Reino Unido celebrará el 75 aniversario de su nacimiento, la Real Casa de la Moneda Británica, The Royal Mint, ha querido unirse a las celebraciones por su onomástica con la emisión de una moneda con facial de 5 libras.

Antes de acceder al trono, el Rey Carlos III fue el heredero más longevo de la historia del Reino Unido. Durante ese tiempo, hizo campaña incansablemente durante muchos años para concienciar sobre cuestiones medioambientales, mientras que la organización benéfica que fundó en 1976, The Prince’s Trust, se esfuerza por crear mejores oportunidades para los jóvenes de entornos desfavorecidos. Ferviente defensor de la sostenibilidad y de la creación de un mundo mejor para las generaciones futuras, estas cuestiones son la base del diseño representado en la moneda por su 75 cumpleaños.

Creada por Dan Thorne, la moneda del 75 cumpleaños de Carlos III fue aprobada personalmente por el Rey. Como homenaje numismático al monarca, el diseño de esta moneda de 5 libras combina la imaginería heráldica tradicional con sutiles referencias a sus pasiones antes mencionadas. En el diseño aparece la insignia heráldica del Rey acompañada del número 75 para conmemorar el hito de su cumpleaños, todo ello enmarcado dentro de hojas de roble y delfinios (espuelas de caballero). Las hojas de roble representan la fuerza, la moral, la resistencia y el conocimiento, mientras que sus flores de jardín favoritas, las espuelas de caballero, reflejan su amor por la naturaleza.

Como todas las monedas con fecha de cuño 2023 presenta el retrato oficial del rey Carlos III diseñado por Martin Jennings.

Esta moneda, por ahora, solo se puede conseguir dentro de la cartera con el resto de monedas de «circulación» del Reino Unido con fecha de cuño 2023. Avanzado el año se pondrá a la venta de forma individual.

Características de la moneda

País Reino Unido
Valor facial 5 libras
Metal Cuproníquel
Diámetro 38,61 mm
Peso 28,28 g
Diseño Martin Jenning (anverso)  Dan Thorne (reverso)
Fecha de emisión Enero 2023
Volumen de emisión No anunciado

 

Esta entrada fue publicada en Reino Unido. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Una moneda para celebrar los 75 años de Carlos III”

  1. Jesús dice:

    Hola. Quería hacerte una pregunta. Con motivo de la coronación de Carlos III sacaron una moneda de plata 999. Pero¿sabes si hay algo similar, moneda o medalla, que no sea de plata 999? Muchas gracias de antemano

    • Jesús dice:

      Me contesto yo mismo. Acabo de ver en la web de la royal mint que hay una moneda de 50 peniques y otra de 5 libras. Pero nunca les he comprado a ellos. No sé si compensa económicamente o sale muy caro por las tasas aduaneras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.