El Ministerio Federal de Finanzas de Alemania emitirá este 9 de febrero una moneda de 20 euros dedicada a conmemorar el 125º. Aniversario del Nacimiento de Bertolt Brecht. Dicha pieza se sumará al ya emitido sello, que está también dedicado al mismo tema.
Berthold Eugen Friedrich Brecht nacido el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo fue uno de los autores y actores de teatro de habla alemana más influyentes del siglo XX, gracias a sus obras de teatro, poemas, novelas, textos en prosa, guiones cinematográficos y escritos. Su lenguaje era inconfundible en su ingeniosa combinación de poesía, franqueza y forma. En el teatro le encantaba experimentar, e influyó en el arte de la interpretación en todo el mundo. Brecht es un artista político; Quería mostrar que el mundo se puede cambiar.
Brecht trabajó como director y dramaturgo en Múnich y Berlín. Su mayor éxito teatral de la década de 1920 fue «The Threepenny Opera». En 1933, Brecht, que figuraba en una lista de personas buscadas por los nazis como simpatizante comunista, tuvo que abandonar Alemania. Vivió exiliado con su familia y empleados en Dinamarca, Suecia, Finlandia y EE.UU.y Suiza. Durante este tiempo, se escribieron sus grandes obras como «La vida de Galileo», «El buen hombre de Sezuan» y «El círculo de tiza del Cáucaso».
En la moneda podemos observar el diseño de Katrin Pannicke. Aparece la imagen de Brecht como un dibujo, pensativo y relajado. La representación alegre del retrato se complementa con el lema «Ändere die Welt: sie braucht es!» (Cambia el mundo: ¡lo necesita!). Así como Brecht se embarcaba en nuevos caminos artísticos, el diseño de la moneda elige un lenguaje visual que afirma la vida y al mismo tiempo es reservado.
El canto liso de la moneda contiene grabada la inscripción: «DAS SCHICKSAL DES MENSCHEN IST DER MENSCH» (EL DESTINO DEL HOMBRE ES EL HOMBRE).
En el lado del valor, se muestra un águila estilizada, la inscripción «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND», el valor facial «20 EURO», el año de emisión «2023», las doce estrellas europeas y el metal y su pureza «SILBER 925».
La moneda ha sido acuñada en plata de ley (Ag 925), y reproducida en dos calidades, BU y Proof. La moneda con calidad de acuñación BU se pondrá a la venta a su valor facial (20 euros). La moneda con calidad Proof se emite a un precio de venta superior, todavía por determinar. El volumen de emisión total rondará el millón de piezas.
Deja un comentario