Iuliu Maniu conmemorado en una moneda de oro

El Banco de Rumania ha decidido emitir una moneda de oro para conmemorar los 150 Años del Nacimiento de Iuliu Maniu. 

Iuliu Maniu nació en Bădăcin (Rumania), desarrolló su carrera como político en Austria-Hungría, y más tarde en Rumanía. Ejerció como dirigente del Partido Nacional Rumano de Transilvania, fue cofundador del Partido Nacional Campesino y tres veces primer ministro de Rumanía, entre 1928 y 1933.

Debido a la atmósfera de la época y a sus propias experiencias dentro de la oposición del Parlamento húngaro, desarrolló un carácter ingobernable. Su actitud crítica le hizo dimitir o retirarse de situaciones que requerían una disposición mucho más activa.

Maniu fue acusado de traición al intentar que varios miembros de su partido escapasen al extranjero para desarrollar actividades contra el gobierno del país. Condenado a cadena perpetua y trabajos forzados, falleció en 1953 en la prisión de Sighet.

En el anverso de la moneda aparece representado el palacio de la Asamblea de Diputados en Bucarest durante el período de entreguerras. Aparece también la inscripción “RUMANÍA”, el año de emisión “2023”, el escudo de Rumanía y el valor facial de “500 LEI”.

Mientras que en el reverso podemos observar el retrato, nombre y firma de Iuliu Maniu, y sus años de nacimiento y muerte “1873” y “1953”.

Características técnicas de la moneda y su emisión

País Rumania
Año 2023
Valor Facial 500 Lei
Metal Oro
Pureza 999
Peso 31.1 g
Diámetro 35 mm
Calidad Proof
Tirada 1.000
Precio en Rumania 14.500 lei (2.955 €)

Esta entrada fue publicada en Rumanía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.