Estados Unidos continúa la serie con Bessie Coleman

La Casa de la Moneda de los Estados Unidos emitirá mañana 14 de febrero la sexta moneda de la serie American Women Quarters, esta vez dedicada a Bessie Coleman, la primera mujer piloto afroamericana y nativa americana, que también fue la primera afroamericana en obtener una licencia de piloto internacional.

Esta serie de monedas de 25 centavos, como ya mencionamos anteriormente, consta de 20 piezas que honran cada uno de los logros y contribuciones de las mujeres al desarrollo e historia de los Estados Unidos. Es un programa de 4 años iniciado en 2022, se emitirán hasta cinco nuevas monedas cada año.

En el reverso de la moneda podemos observar a Bessie Coleman con expresión de determinación mientras se prepara para el vuelo. Aparecen las inscripciones: «ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA», «CUARTO DE DÓLAR», «DE MUCHOS, UNO», «BESSIE COLEMAN» y «15/6/1921», fecha en la que Coleman recibió su licencia de piloto.

Mientras que en el anverso se muestra un retrato de George Washington, originalmente compuesto y esculpido por Laura Gardin Fraser para conmemorar el 200 cumpleaños de George Washington. Aparecen las inscripciones: «LIBERTAD», «EN DIOS CONFIAMOS» y «2023».

Características de la moneda

País Estados Unidos
Serie American Women Quarters
Año 2023
Valor facial  25 centavos
Composición Cuproníquel
Peso 5,67 g
Diámetro 24,26 mm
Casas de Moneda Filadelfia – P
Denver – D
San ​​Francisco – S
Diseño del reverso Chris Costello

Bessie Coleman

Coleman nació el 26 de enero de 1892 en Atlanta, Texas, durante una época de racismo manifiesto y leyes de segregación. Después de que se le negara la admisión en todas las escuelas de vuelo de EE. UU. a las que se acercó, Coleman aprendió francés. Viajó a París en 1920 para asistir a la conocida Escuela de Aviación de los Hermanos Caudron en Le Crotoy, Francia. Ella era la única estudiante de color en su clase.

El 15 de junio de 1921, Coleman recibió su licencia de piloto internacional de la Fédération Aéronautique Internationale. Regresó a los EE. UU. y actuó en su primera exhibición aérea en septiembre de 1922. Se hizo conocida por «hacer bucles» y hacer una figura en forma de 8.

Coleman usó su creciente fama para recorrer el país, dar lecciones de vuelo, actuar en espectáculos y alentar a los afroamericanos y las mujeres a aprender a volar. También se aseguró de negarse a hablar o actuar en cualquier lugar que segregara o discriminara a los afroamericanos.

Bessie Coleman murió el 30 de abril de 1926 como pasajera en un vuelo de práctica para una celebración en Jacksonville, Florida. Su carrera como piloto, aunque breve, inspira a muchos jóvenes afroamericanos a dedicarse al campo de la aviación. Su legado continúa a través del establecimiento de clubes de aviación y tributos, incluido el sello postal estadounidense de 1995 emitido en su honor.

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Estados Unidos continúa la serie con Bessie Coleman”

  1. Gabriela Floriano albarran dice:

    Tiene algún valor aparte del nominal está moneda??

  2. Antonio dice:

    Las monedas de cuarto de dólar como de dólar son de las bonita que hay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.