Moneda conmemora las ciudades de Bérgamo y Brescia

La Casa de Moneda italiana, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato emitirá, el próximo día 20 de febrero, una moneda en cobre con facial de 5 euros, dedicada conmemorar las dos grandes ciudades de Bérgamo y Brescia.

Dichas ciudades, situadas al norte de Italia, destacan por su emblemático arte, cultura e historia. Por todo ello, y para conmemorar a estas dos comunidades que han sido de las más afectadas por la pandemia, han sido elegidas como Capital Italiana de la Cultura en 2023. Gracias a esto, se desarrollará un extenso programa que dará vida al arte, el teatro y la música en ambas ciudades.

En el anverso de la moneda podemos apreciar, en la parte superior, una serie de edificios históricos de la ciudad de Bérgamo: la Torre del Galgario, el Baptisterio de la Catedral, Porta San Giacomo y el Palazzo della Ragione. En el centro, una serie de edificios históricos de la ciudad de Brescia: el Castillo, llamado el «Falcone de Italia», el Palazzo della Loggia y el «Capitolium». En la parte inferior, a la izquierda, un motivo decorativo extraído de un de mosaico de la Domus dell’Ortaglia de la antigua “Brixia”, un área arqueológica que conserva los vestigios más remotos de Brescia. A la derecha, detalle de un capitel del Palazzo della Ragione. Abajo a la izquierda, firma del autor, “U. PERNAZA». Arqueada, respectivamente en la parte superior e inferior, la inscripción “REPUBBLICA ITALIANA”.

Mientras que en el reverso aparece, a la izquierda, una estatua de bronce símbolo de la ciudad, conservada en el Capitolio de Brescia. Arriba, un motivo del mosaico decorativo extraído de la Domus dell’Ortaglia. A la derecha, dos gansos y un motivo floral extraído de un capitel del Palazzo della Ragione. En el centro, un detalle del Prótiro Norte de la Basílica de Santa Maria Maggiore de Bérgamo. Arqueadas, respectivamente en la parte superior e inferior, las palabras “BERGAMO ◦ BRESCIA” y “ITALIAN CULTURAL CAPITALS 2023”. A la izquierda «R», que identifica la Casa de la Moneda de Roma, y a la derecha, en la parte inferior, el valor “5 EURO”.

Características técnicas de la moneda y su emisión

País Italia
Año 2023
Valor Facial 5 Euros
Metal Cobre
Autora Uliana Pernazza
Peso 15 g
Diámetro 32 mm
Calidad BU
Tirada 4.000

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda conmemora las ciudades de Bérgamo y Brescia”

  1. dglmad dice:

    Se sabe algo de la moneda italiana sobre Rafaella Carra, aparte de que no será de 2€ sino que creo que de 5€. Me refiero a fecha de salida y precio. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.