Prepárate para conseguir la moneda de 2 euros cc de Cáceres

Será el próximo 28 de marzo, cuando las sucursales del Banco de España comenzarán la distribución y puesta en circulación de la primera moneda de 2 euros conmemorativa de tipo nacional que se emite este año en nuestro país, moneda perteneciente a la serie dedicada a lugares españoles incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y que está dedicada a la Ciudad Vieja de Cáceres.

Aparte de esta moneda, me consta que también se están distribuyendo ya hace días casi todas las monedas regulares de circulación con fecha de cuño 2023.

En la moneda, se reproduce una vista de la Plaza Mayor de Cáceres. En la parte superior, en mayúsculas y en sentido circular, aparece la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2023; debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior, en mayúsculas y en sentido circular, figura la leyenda CÁCERES. Rodeando todos los motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

Dónde y cuándo conseguir la moneda 2 euros conmemorativa de España 2023

Los que llevamos tiempo coleccionando monedas euro sabemos muy bien qué debemos hacer para conseguir cada año la moneda de 2 euros conmemorativa que se emite en España a su valor facial, también para el resto de monedas de circulación. Para los más nuevos os voy a explicar los pasos a seguir para obtener estas monedas.

En primer lugar, tener en cuenta que es el 28 de marzo el día de su emisión, siendo distribuidas desde esa fecha en las distintas sucursales que el Banco de España tiene por todo el país.

Sucursales del Banco de España donde conseguir la moneda

El Banco de España tiene su sede central en Madrid; además dispone de 15 sucursales repartidas por todo el territorio nacional. 

Es necesario pedir cita previa con antelación para poder ser atendido. La solicitud de cita previa puede realizarse a través de esta página web del Banco de España o a través del teléfono 913 385 000 (válido para todas las sedes) de 8:00 a 15:00 horas. 

El horario de atención al público es de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:00 horas.

Una vez en la sucursal

Nos dirigiremos a la ventanilla destinada al cambio de monedas y billetes en euros, en la que solicitaremos las monedas que deseemos y por la que abonaremos el total de lo solicitado en otras monedas o billetes, siempre que sean euros también. En principio no tienen obligación de facilitarnos monedas de un año en concreto, solo el de facilitar cambio, pero no suelen tener problema en proporcionarnos lo solicitado, siempre que lo tengan disponible. Incluso en ocasiones tienen monedas de 2 euros conmemorativas de otros años que quizás os puedan interesar. 

Por norma general, y salvo excepciones, se atiende a la petición de rollos completos y no de monedas sueltas. Los rollos de monedas de 2 euros vienen con 25 piezas, por lo que os lo cambiaran por 50 euros. En casa luego podéis abrir el rollo, seleccionar la que esté o estén en mejor estado para vuestra colección y el resto las podéis gastar o utilizar para cambiar con otros coleccionistas, ya sean de España o de otras partes del mundo. Hay webs donde los coleccionistas se ponen en contacto para intercambiar monedas.

Otra cuestión a tener en cuenta es que todas las sucursales no disponen de las últimas monedas emitidas a la misma vez. Así que es fácil que en los primeros días unas sucursales dispongan de la monedas más recientes y otras no.

Por si acaso, os dejo los teléfonos de todas las sucursales del Banco de España, podéis llamar antes e informaros.

Recordaros que la moneda de Cáceres cuenta con un volumen de emisión máxima de 1,5 millones de piezas, con lo que hay monedas de sobra para todos.

Añadir que este año se emite una segunda moneda de 2 euros conmemorativa para celebrar la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, presidencia que ostentará España entre el 1 de julio al 31 de diciembre de 2023 y que cuando conozcamos la fecha de emisión, podremos realizar el mismo proceso para conseguirla a su valor facial. 

Monedas de 2 euros conmemorativas de España

Monedas de 2 euros conmemorativas 2023

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a “Prepárate para conseguir la moneda de 2 euros cc de Cáceres”

  1. santiago sanroma ariño dice:

    Como siempre , gracias por la informacion

  2. Aurelio dice:

    Muchísimas gracias por todas las informaciones sobre las monedas españolas y europess

  3. José Javier Martínez dice:

    En Madrid ya están disponibles las monedas comunes de 2023, excepto la de 2€ , que creen que saldrá a mediados de marzo, yo ya las tengo desde el día 24 de febrero y me confirmaron que la conmemorativa de Cáceres sale el 28 de marzo.

  4. Alejandro dice:

    Cómo podemos conseguir las monedas en capitales de provincia dónde no hay banco de España??? Si tienes un trabajo por la mañana no puedes acudir a otra capital de provincia en el horario en el que habrá el banco

    • Fernando dice:

      En este caso te saldrá más a cuenta comprar la moneda en una numismática o a alguien que la ponga en Wallapop. Te saldrá más a cuenta que moverte a otra provincia.

  5. Enrique dice:

    El mismo 28 estara disponible en las sucursales?

  6. Gregoria dice:

    Muchísimas gracias por la información….. Colecciono monedas de euros pero es la primera vez que acudiría al Banco de España e intentaré ponerme en contacto con otros coleccionistas…… Un saludo

  7. Maria del Carmen López dice:

    Mil gracias

  8. Fernández dice:

    Alguien sabe cuántas monedas conmemorativas de 2€ cambian el banco de españa por persona???soy de Valencia tengo cita para el 30 marzo.

  9. Jav2100 dice:

    ¿Alquien entiende la razon por la cual, siendo una misma serie, hay años en los que se indica el lugar y otros no? Veo la norma general es no indicarlo, sin embargo este año se indica Caceres, en 2014 Park Güel… y el resto de años nada. En mi opinión es una pena que no se siga un diseño comun…

  10. Nekane dice:

    Hola, cono simple aficionada, en el banco de España se pueden adquirir monedas de 2 euros de otros países que no sean de España? Un saludo y gracias

    • José Luis RG dice:

      No, en el banco de España solo se pueden adquirir las monedas españolas. Las del resto de países, en los bancos nacionales respectivos.

  11. Juan Carlos dice:

    Muchas gracias por el artículo. Me ha servido de gran ayuda y tal cual he seguido las recomendaciones, he conseguido ahora mi cartucho en el Banco de España de Plaza Catalunya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.