Sergei Rachmaninoff en la nueva moneda de plata rusa

El Banco de Rusia, continuando con la serie de «Personajes Destacados de Rusia», decidió emitir el pasado día 14 de febrero una moneda de plata para conmemorar el 150º. Aniversario del Compositor Sergei Rachmaninoff.

Sergei Rachmaninoff (1873–1943) fue un pianista y compositor que se convirtió en un símbolo reconocido de la música rusa en todo el mundo.

Graduado en el Conservatorio de Moscú como pianista y compositor, obtuvo la Gran Medalla de Oro por su ópera en un acto «Aleko». Tchaikovsky elogió la ópera y la recomendó para su puesta en escena en el Teatro Bolshoi.

El joven Rachmaninoff se convirtió rápidamente en uno de los favoritos del público de Moscú, apreciado como un talentoso pianista, compositor y director de orquesta.
Realizó giras por Europa, Estados Unidos y Canadá. Rachmaninoff se convirtió en director del Teatro Bolshoi, donde fue responsable de todo el repertorio de ópera rusa durante varias temporadas y dirigió el Consejo de las Artes de la Editorial de Música Rusa.

Poco después de la Revolución Rusa de 1917, Rachmaninoff, junto con su familia, salió de Rusia casi sin dinero. El compositor debía mantener a su familia y pagar sus deudas, por lo que reanudó sus actuaciones como pianista. Conquistó al público europeo y luego se fue a los Estados Unidos donde continuó con sus conciertos. La crítica y el público lo apreciaron como uno de los más grandes compositores y directores de orquesta de la época.

En el reverso de la moneda se muestra un retrato de Sergei Rachmaninoff y un pentagrama sobre un fondo de líneas onduladas con efectos de luz. La inscripción en relieve ‘С.В. РАХМАНИНОВ’ (SERGEI RACHMANINOFF) arriba a la izquierda, y los años de nacimiento y muerte del compositor «1873» y «1943» en dos líneas a la derecha.

Mientras que en el anverso aparece una imagen en relieve del Escudo de Armas Nacional de la Federación Rusa y una inscripción semicircular a lo largo del borde: ‘РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ’ (FEDERACIÓN DE RUSIA) enmarcada con diamantes en ambos lados, debajo del escudo de armas hay el símbolo químico del metal y la finura a la izquierda y el contenido de metal fino y la marca de ceca a la derecha, en la parte inferior central, en tres líneas, hay una inscripción: ‘БАНК РОССИИ’ (BANCO DE RUSIA), la denominación de la moneda: ‘2 РУБЛЯ’ (2 RUBLOS), y el año de emisión: ‘2023 г.’ (2023).

Características de la moneda

Denominación 2 rublos
Calidad Proof
Metal, finura Plata 925/1000
Peso total 17 g
Contenido de metal fino 15,55 g
Diámetro 33 mm
Grosor 2,40 mm
Volumen de emisión 3.000
Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Sergei Rachmaninoff en la nueva moneda de plata rusa”

  1. jocalo dice:

    No comprar nada que sea ruso.

  2. Antonio dice:

    En el coleccionismo cada uno es libre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.