El mito de Diana y Acteón representado en una moneda italiana

El próximo día 21 de febrero, la Casa de Moneda italiana, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, emitirá una moneda de oro dedicada a la Fuente de Diana y Acteón situada en el Palacio Real de Caserta, pieza perteneciente a la colección «Fuentes de Italia».

Esta fuente se encuentra localizada en los jardines del palacio barroco de Caserta, en la región italiana de Campania. En ella, se representa el famoso mito que tiene como protagonista a la diosa de la fauna salvaje, los nacimientos y la virginidad, Artemisa, y al gran cazador entrenado por el centauro Quirón, Acteón.

Ambos personajes se encontraban en el bosque, y mientras Diana se daba un baño en el lago junto a sus ninfas, Acteón acompañado de sus 50 perros contempló a la diosa y sus ninfas, quedando así fascinado por su belleza y sin poder apartar la mirada.
Diana muy enfadada decidió castigarle convirtiéndolo en ciervo, siendo así devorado por sus propios perros.

En el reverso de la moneda se muestra a la diosa cazadora Diana, en primer plano, y con una ninfa. En el fondo, se repite el mismo motivo gráfico del anverso con una serie de pequeñas ondas. Alrededor, las inscripciones «REGGIA DI CASERTA» y «DIANA E ATTEONE», a la izquierda, el valor “10 EURO” y “2023”, año de emisión de la moneda. En el centro una “R” identificativa de la Casa de la Moneda de Roma, y debajo, una serie de cuentas.

Mientras que en el anverso se aprecia, en primer plano, un grupo escultórico compuesto por Acteón y su perro, sacado de la Fuente de Diana y Acteón, una de las maravillas del parque Vanvitelliano del Palacio Real de Caserta. En el fondo aparecen una serie de pequeñas ondas, alrededor, la inscripción «REPUBBLICA ITALIANA» y a la derecha, la firma del autor «CASSOL».

Características técnicas de la moneda y su emisión

País Italia
Año 2023
Valor Facial 10 Euros
Metal Oro 900
Autora Maria Angela Cassol
Peso 3 g
Diámetro 13,85 mm
Calidad Proof
Tirada 2.000
Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.