Moneda celebra el Centenario del Comité Olímpico Búlgaro

El Banco Nacional de Bulgaria (BNB) ha emitido, el pasado día 20 de marzo, una moneda de plata para conmemorar los 100 Años desde la Formación del Comité Olímpico Búlgaro.

El Comité Olímpico Búlgaro (BOC) se estableció el 30 de marzo de 1923 con la mediación del diplomático y político búlgaro Dimitar Stanchov, el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Educación Nacional.

Participaron en él representantes de las 16 organizaciones deportivas de la época, y el general Eftim Kitanchev, eminente deportista que apoyó con sus propios fondos la participación del equipo búlgaro en los VIII Juegos Olímpicos de Verano en París, en 1924, fue elegido presidente.

El BOC se estableció como líder del movimiento deportivo en Bulgaria y participante activo en el Movimiento Olímpico internacional. Desempeñó un papel clave en la divulgación de los valores olímpicos, el espíritu y la cultura deportiva, apoyando la elaboración de la legislación nacional en este ámbito.

En el reverso de la moneda se presenta el logotipo del Comité Olímpico Búlgaro, rodeado por una corona de motivos étnicos tradicionales búlgaros, y la inscripción «100 ГОДИНИ ОТ ОСНОВАВАНЕТО НА БЪЛГАРСКИЯ ОЛИМПИЙСКИ КОМИТЕТ» (100 años desde la formación del Comité de los Juegos Olímpicos de Bulgaria)

Mientras que en el anverso observamos, en la parte superior, el logotipo del Banco Nacional de Bulgaria con el año «1879», el valor facial ’10 ЛЕВА’ (10 levas), que sus dígitos representan un estadio y una pista de atletismo. Aparece también el año de emisión «2023» y la palabra «ЛЕВА» (levas) escritos a ambos lados. La inscripción «БЪЛГАРСКА НАРОДНА БАНКА» (Banco Nacional de Bulgaria) rodea, desde abajo, el motivo central de la moneda.

Características técnicas de la moneda y su emisión

País Bulgaria
Año 2023
Valor Facial 10 levas
Metal Plata
Pureza 999
Peso 23,33 g
Diámetro 38,61 mm
Canto Liso
Calidad Proof
Volumen de emisión 5.000
Esta entrada fue publicada en Bulgaria. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda celebra el Centenario del Comité Olímpico Búlgaro”

  1. Sirlei dice:

    Qto custa,y dónde comprar gracias,se puede responder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.